Tendencias

Prácticas de Técnico de emergencias sanitarias

Técnico de emergencias sanitarias. Evacuación y traslado de pacientes. Material de inmovilización.
Técnico de emergencias sanitarias

Evacuación y traslado de pacientes

Las medidas a adoptar en cuanto a la inmovilización preventiva de una persona accidentada se deben llevar a cabo como si se tuviera la certeza de que la lesión traumática existe. La evaluación de un paciente debe ser reglada y sistemática. No centrarse exclusivamente en el problema que pudiera parecer el principal.

Se tendrá una sospecha fundamentada de fractura si al explorar una lesión observa signos y síntomas como dolor, deformidad e impotencia funcional. Toda extremidad inmovilizada debe mantener buen relleno capilar y pulsos distales presentes. De no ser así, se bajará la presión de la férula o se volverá a realizar la maniobra.

La técnica de inmovilización y el material empleado para ella debe estar pensado y preparado antes de comenzar. Toda técnica en la que participen más de dos rescatadores debe ser coordinada por una única persona, que normalmente será la que se sitúe a la cabeza del paciente.

La movilización de un paciente es una maniobra que debe ser cuidadosamente analizada, planificada y ejecutada. Todos los que participan en ella deben conocerla y realizar su parte, incluido el paciente, para su correcta realización. En ocasiones, debido a la condición del paciente de riesgo vital o a la inseguridad del escenario, es necesario realizar la movilización de una forma rápida y sin material, con las maniobras explicadas dentro de este capítulo, que minimizan los riesgos de movilización del eje cráneo-columna vertebral.

Claramente, en estas situaciones nada justifica el retraso en la movilización del paciente. En la mayoría, la movilización se realizará de forma reglada y cuidadosa, como se ha explicado, para evitar agravar lesiones ya producidas o la aparición de nuevas. Es fundamental conocer el material de nuestra ambulancia y descubrir sus posibilidades. Es muy útil practicar su colocación con compañeros, estableciendo recordatorios para que algunas de las técnicas de menor uso no sean olvidadas.



Material de inmovilización

Material de inmovilización de columna vertebral y pelvis:
  • Camilla de cuchara (a falta de otro elemento más apropiado).
  • Tablero espinal.
  • Chaleco espinal (dispositivo de salvamento de tipo Kendrick).
  • Colchón de vacío.
  • Cinturón pélvico.

Material de inmovilización de extremidades:
  • Férulas moldeables.
  • Férulas hinchables o neumáticas.
  • Férulas de vacío.
  • Férulas rígidas.
  • Férulas de tracción.