Tendencias

Conceptos básicos de lectura: Conciencia de impresión

Cursos online. Recursos para maestros y padres. La lectura. La enseñanza de la lectura. El conocimiento de lo impreso. Cursos gratis.
Conceptos básicos de lectura, conciencia de impresión
Cursos para maestros y docentes. La conciencia de impresión (también llamada conceptos de impresión) es la comprensión de que la impresión tiene significado, que los libros contienen letras y palabras. El conocimiento de la impresión también incluye una comprensión de para qué se utilizan los libros y cómo "funciona" un libro: cómo pasar las páginas, cómo encontrar la parte superior e inferior de una página y cómo identificar el título y la portada y la contraportada.

LA CONCIENCIA DE LA IMPRESIÓN

Recursos para docentes: La enseñanza de la lectura


El conocimiento de lo impreso es la primera introducción de un niño a la alfabetización.

Los niños con conciencia de las letras entienden que las letras tienen diferentes funciones según el contexto en el que aparecen; por ejemplo, los menús enumeran opciones de alimentos, un libro cuenta una historia, un letrero puede anunciar un restaurante favorito o advertir de un peligro.

La conciencia de impresión es comprender que la impresión está organizada de una manera particular; por ejemplo, saber que la impresión se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Es saber que las palabras están formadas por letras y que aparecen espacios entre las palabras.

La mayoría de los niños se dan cuenta de la letra impresa mucho antes de ingresar a la escuela.

Ven impresos a su alrededor, en letreros y vallas publicitarias, en abecedarios y libros de cuentos, y en etiquetas, revistas y periódicos. Ver letras y observar las reacciones de los adultos a las letras ayuda a los niños a reconocer sus diversas formas.

La capacidad de entender cómo funciona la impresión no surge por arte de magia y sin ayuda.

Esta comprensión se produce a través de la intervención activa de adultos y otros niños que señalan letras, palabras y otras características de la letra que rodea a los niños.

Cuando a los niños se les lee con regularidad, cuando juegan con las letras y se involucran en juegos de palabras, y más tarde, cuando reciben instrucción formal de lectura, comienzan a comprender cómo funciona el sistema de impresión; es decir, lo impreso en una página se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo; que las oraciones comienzan con mayúsculas y terminan con puntos, y mucho, mucho más.

A medida que participan en la lectura interactiva con adultos, los niños también aprenden sobre las características de un libro, como los nombres del autor e ilustrador, el título del libro y los números de página.

También aprenden sobre el manejo de libros, incluido cómo pasar las páginas, cómo encontrar la parte superior e inferior de una página, cómo identificar la portada y la contraportada de un libro.

Como parte de este aprendizaje, comienzan a desarrollar el concepto muy importante de una "palabra": ese significado se transmite a través de palabras; que las palabras impresas estén separadas por espacios; y que algunas palabras impresas parecen más largas (porque tienen más letras) que otras palabras.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas