Tendencias

Temario Oposición Técnico Subinspección Prestaciones y Servicios sanitarios A2.2100

Cursos online de oposiciones. Temario Técnico Subinspección Andalucía. Servicios Sanitarios. Clases en línea para oposiciones. Formación para empleo.
Temario oposición de técnico de subinspección de prestaciones y servicios sanitarios A2.2100
Curso online de oposiciones. Función pública Junta de Andalucía. A2.2100 Subinspección de prestaciones y servicios sanitarios. Cuerpo: A2.2 Cuerpo de Técnicas y Técnicos de Grado Medio de la Junta de Andalucía. Tipo de acceso: Personal funcionario - Acceso libre.

TEMARIO ESPECIFICO SUBINSPECCION DE PRESTACIONES Y SERVICIOS SANITARIOS

"Oposiciones a la Junta de Andalucía"


Este temario se publicará próximamente en su totalidad. A diario se publican temas nuevos. Suscríbete mediante nuestro formulario de contacto para recibir alertas de nuevas publicaciones o síguenos en redes, Facebook

TEMARIO ESPECÍFICO A2.2100

Tema 1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución Española. La Ley General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud La ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Tema 2. Ley de Salud de Andalucía: disposiciones generales, derechos y obligaciones de los ciudadanos con respecto a los servicios de salud, efectividad de los derechos y deberes, de las actuaciones en materia de salud e intervención pública en materia de salud. La Ley de Salud Pública de Andalucía: Conceptos básicos y principios generales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Tema 3. La Organización de la Administración Sanitaria en Andalucía. La Consejería con competencias en materia de Salud: estructura territorial y orgánica. El Sistema Sanitario Público en Andalucía: El Servicio Andaluz de Salud. Las Empresas Públicas Sanitarias en Andalucía.

Tema 4. Ordenación de los Servicios Sanitarios: la Atención Primaria de Salud en Andalucía. Características, estructura, órganos de dirección e instrumentos de gestión. Ordenación de la estructura pública de Salud Mental.

Tema 5. Ordenación de los Servicios Sanitarios: la Asistencia Hospitalaria en Andalucía. Características, estructura, órganos de dirección e instrumentos de gestión.

Tema 6. Ordenación de los Servicios Sanitarios: la organización de la asistencia urgente. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Aspectos estructurales y funcionales. Plan Andaluz de Salud Mental.

Tema 7. Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El personal al Servicio del Sistema Nacional de Salud. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: clasificación del personal estatutario. Régimen disciplinario y procedimiento sancionador.

Tema 8. Evolución del concepto de calidad. La mejora continua de la calidad. La gestión de procesos. Diseño y mejora continua y evaluación. Los modelos de acreditación. La Acreditación y Certificación de Servicios de Salud. Métodos de evaluación de las áreas de mejora de la calidad en el sistema de salud.

Tema 9. El Plan Andaluz de Salud: estructuras y líneas básicas de actuación. El Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estructura y líneas básicas de actuación.

Tema 10. Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía: estrategia de bioética del Sistema Sanitario Público y principios fundamentales de la bioética. Conceptos generales de la seguridad clínica. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Público.

Tema 11. El Contrato-Programa Consejería con competencias en materia de Salud-Servicio Andaluz de Salud. El Contrato-Programa Consejería con competencias en materia de Salud-Empresas Públicas del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El Contrato Programa con los Hospitales, los Distritos de Atención Primaria, las Áreas de Gestión Sanitaria y las Agencias de Empresas Públicas.

Tema 12. Normativa reguladora de la Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria; el derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica, su estructura. El consentimiento informado.

Tema 13. Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía. Reglamento de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía. Plan Andaluz de Inspección.

Tema 14. El acta de inspección: fundamento legal, funciones, contenidos y efectos. El acta como documento administrativo de constancia. El informe de inspección: fundamento legal, funciones, estructura básica y efectos.

Tema 15. La estadística sanitaria. Conceptos fundamentales: población, muestra, tipos y métodos de muestreo. Estadística descriptiva: tabla de frecuencias, medidas de centralización y dispersión, coeficiente de variación, percentiles y representaciones gráficas.

Tema 16. Método epidemiológico. Fuentes de datos en epidemiología. Epidemiología descriptiva: Características generales. Tipos de estudios. Estudios transversales y ecológicos. Epidemiología analítica: concepto, tipos de estudios y usos.

Tema 17. Los sistemas de información sanitaria. La Información sanitaria: definición, sistemas y fuentes. Principales sistemas en España y en la Administración sanitaria andaluza. Las estadísticas asistenciales y los registros de declaración.

Tema 18. El producto de los centros sanitarios. La medida del producto hospitalario y en atención primaria. Los sistemas de clasificación y codificación sanitaria. El Conjunto Mínimo Básico de Datos de Andalucía (CMBDA). La Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE). Los GRDs y APGs. El coste hospitalario y su contabilidad. El Case Mix.

Tema 19. La Autorización Administrativa para la Instalación y Funcionamiento de los Centros Sanitarios. Fundamentos y objetivo de la Autorización, en el Derecho Administrativo. Normativa legal y reglamentaria aplicable a la Autorización de Centros Sanitarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Bases y fundamento de la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios en la Autorización Administrativa de Centros Sanitarios.

Tema 20. Guías de inspección, evaluación y control de centros con terapias de sustancias de origen humano: Centros y Servicios de Transfusión Sanguínea, Centros de Reproducción Humana Asistida y Centros con Trasplante de Tejidos.

Tema 21. Guías de inspección, evaluación y control de centros con internamiento: hospitalización, bloque quirúrgico, urgencias y medicina intensiva.

Tema 22. Guías de inspección, evaluación y control de centros sin internamiento: consultas sin internamiento, medicina estética, fisioterapia y podología.

Tema 23. Guías de inspección, evaluación y control de centros sin internamiento con cirugía mayor ambulatoria, clínicas dentales y laboratorios de prótesis dentales.

Tema 24. Residencia de mayores. Detección y prevención de los factores de riesgo relacionados con las caídas en el anciano: factores de riesgo personal asociados a los déficits sensoriales, movilidad. Intervenciones más efectivas. Planes preventivos y gestión del riesgo de caídas en residencias. Manejo de heridas: cuidados generales de la piel. Valoración integral del riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Escalas de valoración. ITB: Índice, Tobillo Brazo.

Tema 25. Condiciones y requisitos legales de instalación y funcionamiento de ortopedias, audioprótesis y ópticas. Fabricación de productos sanitarios a medidas. Normativa reguladora. Inspección, evaluación y control. Publicidad sanitaria de los centros sanitarios: Normativa reguladora.

Tema 26. Los Conciertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Tipos de Servicios Sanitarios concertados. Los pliegos de condiciones técnicas. Procedimientos de homologación de Centros Hospitalarios. Actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios.

Tema 27. Los Contratos y Conciertos para la prestación de la asistencia ortoprotésica, oxigenoterapia a domicilio, hemodiálisis, y transporte sanitario. Los convenios para la prestación de la asistencia dental básica a la población de 6 a 15 años. Asistencia podológica concertada: objeto del contrato en el pliego de condiciones técnicas. Atención infantil temprana.

Tema 28. Vehículos de transporte sanitario por carretera: características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal. Ordenación de los transportes terrestres en materia de transporte sanitario por carretera. Condiciones y requisitos legales de instalación y funcionamiento de los centros médicos de reconocimiento de conductores.

Tema 29. Investigación sanitaria. Ensayos Clínicos: normativa, tipos, características y aplicaciones. La investigación en salud: métodos y técnicas. Análisis e interpretación de datos. Estructuras y recursos para la investigación y la innovación en Andalucía. Ética de la Investigación Biomédica.

Tema 30. La incapacidad temporal: Conceptos, requisitos, beneficiarios, duración, cuantía de las prestaciones. Peculiaridades de las distintas contingencias. Gestión y control de la incapacidad temporal. Las Unidades Médicas de Valoración de Incapacidades. La Incapacidad Temporal en Andalucía: Órganos competentes en la gestión y control. Marco de colaboración.

Tema 31. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Reglamento de Colaboración y normativa. Funciones y competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia de Incapacidad. Las Unidades Médicas del Equipo de Valoración de Incapacidades y el Equipo de Valoración de Incapacidades. Regulación de las empresas colaboradoras con la Seguridad Social.

Tema 32. La protección por incapacidad permanente. Beneficiarios. Nacimiento, duración y extinción.

Tema 33. Prestaciones económicas y prestaciones recuperadoras. Criterios para la valoración de una incapacidad: grados funcionales orientativos generales, guías de valoraciones del menoscabo y de requerimientos profesionales. Estructura del informe de alta y de propuesta de incapacidad permanente. Trabajo, ocupación y condiciones de trabajo. Concepto de condiciones de trabajo.

Tema 34. Las contingencias profesionales. Concepto de accidente de trabajo. Declaración, prestaciones, peculiaridades. Las secuelas de los accidentes de trabajo. Tipos y prestaciones. Lesiones permanentes no invalidantes. La enfermedad profesional: Concepto, declaración, requisitos.

Tema 35. Enfermedades profesionales. Conceptos generales. Caracteres propios de la patología profesional. Relación vigente de enfermedades profesionales. Análisis de su contenido. Reconocimiento legal de las enfermedades profesionales. Normativa andaluza sobre comunicación de sospecha de enfermedad profesional. La Inspección de Servicios Sanitarios ante las contingencias profesionales: solicitudes de cambios de contingencias, búsqueda activa de enfermedades profesionales y circuito para las comunicaciones.

Tema 36. Salud laboral. Conceptos básicos. Actividades: vigilancia y prevención. Estrategias. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales: multidisciplinariedad. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Tema 37. Los Servicios de Prevención: organización de los recursos para las actividades preventivas. Funciones y niveles de cualificación. Colaboración de los servicios de prevención con el Sistema Nacional de Salud.

Tema 38. Vigilancia de la Salud: concepto y objetivos. Bases legales. Normativa que establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales. Vigilancia de la salud laboral colectiva.

Tema 39. Vigilancia de la Salud: exámenes de Salud. Vigilancia de la salud laboral individual. Marcadores biológicos. Historia clínico-laboral. Historia clínico-laboral electrónica. Valoración de la Aptitud para trabajar. Voluntariedad versus obligatoriedad de la vigilancia de la salud: normativa y principales líneas de jurisprudencia.

Tema 40. La inspección y control de medicamentos y productos sanitarios. La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Sanidad, características, requisitos y aportación del usuario. Modelos oficiales de recetas. Oficinas de Farmacia. Botiquines. Los Servicios farmacéuticos Hospitalarios.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas