Tendencias

OPOSICIONES 2023 Tema9. Principios rectores política social y económica

Temario de oposiciones 2023. Tema Constitución. Principios rectores. Tema disponible en pdf para descarga. Formación para el empleo.
Curso online oposiciones Principios rectores de la política social y económica
Tema de oposiciones gratis disponible en pdf: Los principios rectores se encuentran en el Capítulo III del Título I de la Constitución. Comprende los artículos del 39 al 52. Protección a la familia. Distribución de la riqueza y mejora de las condiciones laborales. Régimen de la Seguridad Social. Derechos económicos y sociales de los trabajadores. Protección de la salud. Protección de la cultura, la ciencia, la investigación, medio ambiente, Patrimonio histórico...

TEMA ACTUALIZADO: 14 abril 2023

TEMARIO COMÚN DE OPOSICIONES

Principios rectores de la política social y económica


Los principios rectores de la política social y económica se regulan en el:

Capítulo III del Título I, artículos 39 a 52

• Artículo 39. "Protección a la familia"
Se garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia, la protección integral de los hijos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. Asimismo, los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

• Artículo 40. "Distribución de la riqueza y mejora de las condiciones laborales"
Los poderes públicos fomentarán las políticas que garanticen la formación y readaptación profesional, velarán por la seguridad e higiene en el trabajo, garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

• Artículo 41. "Régimen de la Seguridad Social"
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

• Artículo 42. "Derechos económicos y sociales de los trabajadores"
El Estado velará por la salvaguarda de los derechos económicos y sociales de los trabajadores en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

•Artículo 43. "Protección de la salud"
Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Asimismo, se fomentará la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

• Artículo 44. "Protección de la cultura, la ciencia y la investigación"
Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, y promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

• Artículo 45. "Protección del medio ambiente"
Se reconoce el derecho a la protección del medio ambiente y el deber de velar por la utilización racional de los recursos naturales.

• Artículo 46. "Conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico"
«Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio».

• Artículo 47. "Derecho a la vivienda digna"
Se reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

• Artículo 48. "Participación y desarrollo político, social, económico y cultural"
Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

• Artículo 49. "Inclusión de las personas con discapacidad"
Se fomenta la protección, tratamiento e integración de los disminuidos físicos, síquicos y sensoriales.

• Artículo 50. "Pensiones de jubilación y tercera edad"
Se garantiza, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

•Artículo 51. "Defensa de los consumidores y usuarios"
Se garantiza la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

• Artículo 52. "Organizaciones profesionales de defensa de intereses económicos"
Se garantiza que las organizaciones profesionales contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios.

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace:

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas