Tendencias

4. El trabajador social y la teoría del triángulo perverso

Curso online para trabajo social. Temario de oposiciones para trabajadores sociales. Temas en pdf descargar gratis. Formación para el empleo.
Curso de trabajador social y la teoría del triángulo perverso
Curso online para trabajadores sociales. Sumario: Teoría del triángulo perverso en el sistema familiar. Concepto de triángulo perverso. Características del triángulo perverso: Personas que componen el triángulo; El proceso interactivo; La coalición establecida. Situaciones típicas de la triangulación perversa en la familia.

UNA TEORIA DE LA DISFUNCION FAMILIAR

"Curso: Teoría del triángulo perverso en el sistema familiar"


Capítulos que comprende este curso:
  1. El sistema familiar y el trabajador social.
  2. La familia sana y familias-problema: funciones y disfunciones de la familia
  3. Aproximación a la comprensión de las disfunciones familiares
  4. Una teoría de la disfunción familiar: teoría del «triangulo perverso»
  • Pinchando en la etiqueta "Trabajo-social" (encima del título de esta publicación) podrás acceder al resto de capítulos y otros temas de trabajadores sociales.

4. TEORÍA DEL «TRIANGULO PERVERSO»

El conocimiento de esta teoría nos ayudará también a reconocer conflictos de relación dentro de las familias.

Los más recientes estudios sobre familias y su tratamiento, parecen pasar de un análisis diádico de las relaciones de la pareja a un análisis triangular, por considerar que en el contexto familiar existen alianzas o coaliciones en función de la inclusión o exclusión de un tercero.

Esta perspectiva permite captar diferentes etapas dentro de la pareja y abordar desde un punto de vista más social y no exclusivamente psicodinámico, los problemas familiares.

Por "triángulo perverso" se entiende «una situación de relación en el ámbito de la cual tres miembros de un sistema relacional perteneciente a dos generaciones diversas, se disponen de tal modo que forman una alianza que une a dos de ellos, de generaciones distintas, contra el tercero. Tal alianza se caracteriza por el hecho de ser negada por parte de los dos aliados todas las veces que el tercero se lamenta de ello».

Características del triángulo perverso

--- Las personas que componen el triángulo no son iguales y una de ellas pertenece a una generación diferente de las otras: padre-hijo, superior-inferior, terapeuta-cliente...

--- En el proceso interactivo que se establece hay una persona de una generación que forma coalición con la de la otra generación, de tal modo que éstas, aliadas, se sitúan contra la que está en el mismo plano generacional que la primera: madre-hijo contra padre, padre-hija contra madre...

--- La coalición establecida se niega cada vez que se plantea de algún modo de forma que «el comportamiento a un cierto nivel que indica la existencia de una coalición, viene cualificado por un comportamiento metacomunicativo que indica la ausencia de tal coalición».

Este fenómeno de formación de triángulos puede observarse en muchas familias y adoptando formas muy variadas que proyectan una luz clara para la comprensión de conflictos y tensiones.

Si tomamos el triángulo como una unidad de estudio y dividimos una red familiar en sus componentes triangulares, surge una enorme complejidad. En una familia de tamaño medio donde hay dos padres y dos hijos y cada padre tiene a su vez dos padres, este grupo de ocho personas puede componer 56 triángulos. Cualquier persona de la familia se ve comprometida en 21 triángulos familiares simultáneamente.

Cada uno de esos 21 triángulos implica una posibilidad de coalición entre dos generaciones. Cuando esas coaliciones se ocultan y se repiten, siguiendo un patrón, estas coaliciones se harán patológicas dando lugar a familias con un alto potencial de perturbación.

Situaciones típicas de triangulación perversa en una familia

--- Triangulación manipulada por los padres en conflicto cuando cada uno de ellos requiere que el hijo se una a él contra el otro progenitor.
El triángulo perverso en la familia
En este caso, cada vez que el hijo se une al que lo reclama, el otro lo define como agresor que lo ataca.
El sistema familiar y el triángulo perverso

--- Hay un rodeo cuando los padres en conflicto utilizan al hijo sin aliarlo claramente a ninguno de ellos, para mantener la relación de pareja aparentemente con equilibrio y armonía.

En este caso, al hijo se le convierte en un problema que hay que consultar (el hijo síntoma), sin darse cuenta de que ellos mismos refuerzan cualquier aspecto anómalo para poder desviar o tapar sus propios problemas.

Gráficamente se darían estas dos situaciones superpuestas en el tiempo en que la situación C sirve de tapadera a la situación D, apareciendo muy unidos P y M frente al H, siendo la realidad que P y M están en conflicto entre sí y el hijo ha sido la víctima del mecanismo de rodeo de sus padres.

El sistema familiar

--- Hay una coalición estable (o triángulo perverso o mortal) cuando se establece una coalición transgeneracional rígida contra el otro progenitor.
Triángulo perverso en la familia

Dentro de estos tres modelos pueden clasificarse las posiciones más frecuentes de la dinámica triangular P-M-H, aunque en el caso de más hijos, las posibilidades de participar en más de un triángulo perverso complican la realidad y hacen más difícil la tarea de descubrir en qué lugar exacto se halla cada miembro.

En definitiva, incluso teóricos como Bowen, con orientaciones analíticas, afirman que "la estructura básica de cualquier sistema emocional es el triángulo". Cuando la tensión emocional en un sistema de dos personas sobrepasa cierto nivel, forma un triángulo que incluye a una tercera persona, lo que permite que la tensión cambie dentro del triángulo.

Una concepción de la relación patógena basada triádicamente, debe describir tipos de coaliciones, alianzas o camarillas que tienden a producir «patrones de huida» que, en algún nivel de tensión, producen síntomas de perturbación en los miembros de la familia y en otros grupos.

Una técnica del trabajo con familias basada en la tríada, debe describir como se utiliza el terapeuta como mediador y como toma partido por unos y otros intencionadamente para romper y reemplazar las relaciones conflictivas. En esta técnica, la intervención familiar se define como compuesta por una serie de negociaciones entre el trabajador familiar y la familia en la que ambas partes luchan por obtener el control.

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace:

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas