Tendencias

2. Tipos de entrevista en intervención social

Curso online La entrevista en intervención social. Tipos de entrevista. Tema en pdf para descarga. Clases en linea capacitación trabajadores sociales.
Curso online para trabajo social, Tipos de entrevista en intervención social
Documento disponible en pdf. Resumen: Tipos de entrevista en intervención social. Servicios de información en mostrador. Centros de asesoría. Servicios de turismo y viajes. Encuestas de opinión. Entrevistas telefónicas. En la escuela. Entrevistas en medios masivos. Entrevistas laborales. Entrevistas grupales. El panel de entrevista. La delegación grupal. La entrevista focalizada. La entrevista dirigida. La entrevista de discusión grupal. Entrevistas de consejería. Entrevistas clínicas. Entrevista cognoscitiva. Entrevista para investigación.

TIPOS DE ENTREVISTA EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Curso online para trabajo social: la entrevista


Tipos de entrevista

Existe una amplia variedad de contextos en los que es factible la realización de entrevistas; los propósitos a los que éstas sirven, difieren ampliamente entre y dentro de esos contextos.

Encontramos varios tipos de entrevistas: para trabajo social; para las interacciones clínicas y psicoterapéuticas; para consejería en diversos ámbitos; en el campo organizacional para la selección de personal y contratación, para evaluación del desempeño y para despidos o “entrevista de salida”.

En el mundo comercial se aplican entrevistas a clientes y usuarios en diversas situaciones, por ejemplo, en bancos, negocios de bienes raíces, aseguradoras y administración financiera.

Las entrevistas escolares, con frecuencia incluyen a los padres, alumnos, profesores, directivos, consejeros y personal administrativo. Policías, consejeros religiosos y abogados también recurren a entrevistas para obtener información.

En todas estas situaciones se requiere de habilidad, no sólo para dar u obtener la información requerida, sino para hacerlo de tal forma que los clientes o entrevistados concluyan la entrevista con la sensación de haber sido tratados con respeto, de haber sido escuchados y comprendidos.

¿Con qué frecuencia sale la gente de tal tipo de encuentros sintiéndose satisfecha con el proceso de la entrevista, aun cuando el resultado quede a su favor?

Cuando los clientes obtienen lo que desean puede tolerarse incluso un trato deficiente; pero cuando el resultado de la entrevista es desfavorable, las heridas de una entrevista deficiente se vuelven más dolorosas. Pueden tener lugar los recuerdos amargos de la experiencia y las interpretaciones distorsionadas de lo que sucedió.

Con estos diferentes contextos y propósitos, no sorprende la necesidad de diversas aproximaciones. Por ejemplo, si las respuestas a nuestras preguntas contribuyen a un estudio de investigación, no sólo se debe ser capaz de llevar un registro preciso de lo que ahí sucede, sino hacerlo de tal manera que las respuestas puedan ser usadas luego en el análisis de los resultados. Sus datos deberán pasar por un análisis riguroso, como ocurre con cualquier otra técnica de investigación que recoja las opiniones, actitudes y valores de las personas. Las entrevistas de investigación son el medio para alcanzar un fin, más que el fin en sí mismo.

Por el contrario, para el entrevistador profesional de los medios de radio y televisión, la entrevista per se es la culminación de su labor.

Existe todo un trabajo previo, que con frecuencia se realiza con la ayuda de un equipo de apoyo, y los pocos minutos disponibles al aire significan que esas limitaciones pueden cortar la conversación cuando se termina el tiempo. Es común haber visto o escuchado una entrevista cortada abruptamente porque al entrevistador se le acabó el tiempo. Esto es especialmente frustrante cuando, después de un inicio lento, la “sustancia” de la entrevista por fin comenzaba a revelarse. Una habilidad de suma importancia en el repertorio del entrevistador que trabaja en los medios masivos, es trabajar con preguntas clave en el breve lapso disponible.

La entrevista de investigación y la entrevista de los medios de comunicación tienen una cosa en común, y es que el propósito de la entrevista no es cambiar las actitudes o el comportamiento de los entrevistados sino únicamente descubrirlas, revelarlas. Muchos tipos de entrevista tienen esta característica, pero en otros casos, la entrevista es un componente integral en un proceso de cambio.

Hay momentos en que la línea divisoria entre estos propósitos, en esencia diferentes, es muy delgada. La mera experiencia de tomar parte en una interacción de búsqueda de opiniones entre dos personas, puede bastar para modificar el punto de vista de una persona y su comportamiento subsecuente. Conforme se desarrolla la entrevista, es posible revelar aspectos del tema que el entrevistado no había considerado al principio; por tanto, puede ocurrir un cambio que no se había planeado.

No obstante, entrevistas como las que se utilizan en consejería son, por lo general, una parte importante del proceso de cambio terapéutico, en el que los consejeros ayudan gradualmente a sus clientes a ver las cosas de modo diferente, y a confrontar sus problemas con la visión de encontrar mejores vías de solución.

Tales entrevistas pueden darse en un episodio único, pero con mayor frecuencia formarán parte de un programa total que incluya varias sesiones.

Asistencia social es el término general para el trabajo profesional que implica el trato con personas.

Como una categoría, la asistencia social incluye los servicios de psicología clínica y consejería, enfermería, trabajo social con clientes, dar asistencia y consejo en agencias de colocación de empleos, servicios de bienestar comunitario, entrevistas de policía, consejo juvenil y legal, servicios familiares y trabajo con ancianos.

Esta lista podría ampliarse mucho más. Todos estos tipos de trabajo incluyen el uso de la entrevista como herramienta básica para obtener la información necesaria de los participantes. Puede efectuarse sólo una sesión de entrevista o una serie de sesiones que pueden extenderse durante un largo tiempo. En último caso, el entrevistador o el asistente social puede no ser el mismo durante el periodo completo con el mismo cliente. Las razones para tales cambios son muchas y variadas; pueden deberse más a cambios de personal, burocráticos o políticos dentro de la agencia, que a las relaciones entre el asistente social y el cliente.

En todos los casos de asistencia social deben llevarse registros. El uso de éstos variará y la confidencialidad (o la falta de ella) puede convertirse en un asunto con serias implicaciones. La cultura de la organización será un factor importante en la determinación de qué registros deben conservarse, quién puede solicitarlos y qué grado de confidencialidad será garantizado o mantenido.

El contexto de la entrevista también determinará la naturaleza del contenido y el estilo que deberá usar. Dentro de cada entrevista puede haber un número de secciones, cada una de las cuales requiera de un tratamiento distinto. Incluso (como se mostrará en capítulos posteriores), la relación entre entrevistador y entrevistado, o entre asistente social y cliente, puede cambiar conforme se desarrolle la entrevista, lo cual demanda diferentes técnicas efectivas.

Lo que muchos no consideran es que la entrevista de “hallazgo de hechos”, la entrevista de investigación, los intercambios en el llenado de formularios en mostrador, e incluso los antecedentes de un experimento de laboratorio, pueden tener un efecto en el comportamiento del sujeto.

Esto es verdad tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Una “buena” experiencia puede cambiar la actitud del entrevistado hacia el contenido de las preguntas y hacia el entrevistador, y por tanto, hacia el resultado. Una “mala” experiencia no sólo amarga las actitudes hacia la situación presente, sino que éstas pueden trasladarse a cualquier situación similar en el futuro.

Esta evaluación subjetiva puede variar según cada individuo: no todos evalúan las mismas situaciones de la misma manera.

El juicio de un entrevistado puede basarse en la impresión emocional causada por el entrevistador; para otro individuo puede basarse en el propósito mismo que se percibe de la entrevista, lo cual también se evalúa de forma subjetiva; para otro entrevistado, su juicio puede estar basado en el resultado mismo de la entrevista.

La “buena” o “mala” experiencia afecta al entrevistador de la misma forma.

Los entrevistadores de una investigación, que tienen que recolectar datos a partir de un número de entrevistados, necesitan estar atentos para evitar posibles sesgos que puedan arrastrarse a secciones posteriores de una entrevista, y a próximas entrevistas en su programa, después de un “buen” o “mal” comienzo.

Otros contenidos desarrollados en el documento pdf:

  • Servicios de información en mostrador.
  • Centros de asesoría.
  • Servicios de turismo y viajes.
  • Encuestas de opinión.
  • Entrevistas telefónicas.
  • En la escuela.
  • Entrevistas en medios masivos.
  • Entrevistas laborales.
  • Entrevistas grupales.
  • El panel de entrevista.
  • La delegación grupal.
  • La entrevista focalizada.
  • La entrevista dirigida.
  • La entrevista de discusión grupal.
  • Entrevistas de consejería.
  • Entrevistas clínicas.
  • Entrevista cognoscitiva.
  • Entrevista para investigación.


SOLICITA DOCUMENTO COMPLETO EN PDF:
ATENCIÓN: Agrega nuestra dirección de correo como contacto seguro
temarium@formacionyempleo.info

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas