Tendencias

13. El animador sociocultural en la animación juvenil

Curso online de Animador sociocultural. Temario oposición para animadores socioculturales. Intervención con jóvenes. La animación juvenil.
La animación juvenil
Sumario: Apuntes históricos de la realidad juvenil. Objetivos de la animación sociocultural juvenil y políticas integrales. Plan de acción global en materia de juventud. Áreas para mejorar las condiciones de la juventud: La emancipación; El reto de la calidad de vida; La participación; Mejora de valores. Intervenciones realizadas con jóvenes: Los espacios vitales; Los territorios jóvenes; Las instancias o servicios. Recursos y actividades de la animación sociocultural juvenil: Las casas de juventud; Clubes de tiempo libre; Oficinas de Información juvenil; Organizaciones y Asociaciones de juventud.

LA ANIMACIÓN JUVENIL

"Curso para animadores socioculturales"


APUNTES HISTÓRICOS DE LA REALIDAD JUVENIL

Es difícil definir el concepto de juventud.

Los jóvenes son un punto de referencia del discurso público, del institucional, de los medios de comunicación y de la publicidad.
Es importante que los jóvenes aprendan a vivir su tiempo libre de forma autónoma, constructiva, creativa y desde la libertad y la responsabilidad de saber que son los únicos creadores de su futuro y de hacerse a ellos mismos como personas.

Los jóvenes de los años 90 se caracterizan por un consumo desproporcionado, por ser protagonistas del mundo publicitario y de las modas y por conformar un mundo aparte con sus propias formas de comportamiento; situación que se agrava porque los jóvenes menos favorecidos quieren, pero no pueden, acceder a esos productos. Hay patente una demanda de identidad, necesidad de personalidad, de madurez, de valores que estimulen el desarrollo personal y de grupo.

Los jóvenes del comienzo del siglo XXI son tolerantes, aperturistas, individualistas y moderadamente optimistas ante la realidad. Les gusta que les vean en sus diferentes particularidades y no homogeneizarlos.

Son jóvenes preparados que buscan seguridad y estabilidad en el empleo y que aprecian el estado democrático pero sin implicarse en el sistema. Tienen inquietudes por la preocupación ecológica y la solidaridad por el tercer mundo. Son cada vez menos xenófobos.

OBJETIVOS DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL

Objetivos de la Animación Sociocultural Juvenil y políticas integrales:

Los jóvenes no se resignan a aceptar un estado de cosas que les niegue la ilusión y los proyectos de futuro.

Pueden utilizar su tiempo libre de diferentes formas, pero sin olvidar que se trata de un escenario abierto en el que cabe tanto la alineación consumista y la pasividad, como el desarrollo de la creatividad y la promoción de determinados valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la no discriminación.

Para Quintana, los programas de animación Sociocultural Juvenil deben tener como objetivos:

  1. Hacer intervenir a los jóvenes en la solución de los problemas que les afectan, buscando una capacitación profesional real, la incorporación al primer trabajo, la iniciación del proceso de educación permanente, la utilización satisfactoria y provechosa del tiempo libre y la consecución de la autonomía personal.
  2. Posibilitar a integración de los jóvenes en la vida social, lo que implica una orientación personal, laboral y cultural, la información de oportunidades, derechos y deberes, el apoyo en situaciones inestables o deficitarias, el fomento del asociacionismo y la estimulación al voluntariado.

Los objetivos que pretende el Plan de Acción Global en materia de juventud son:

  • Favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes, mediante medidas de inserción laboral, acceso a la vivienda, programas de educación para la salud y alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
  • Fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia, mediante la propuesta de medidas de apoyo a colectivos desfavorecidos, de voluntariado, de cooperación, de prevención del racismo y la violencia o de cualquier forma que favorezca su participación social activa.
Los Planes o proyectos jóvenes son un conjunto de acciones, con un estilo propio, cuyo diseño y ejecución es responsabilidad de varias áreas y servicios, para dar respuesta a las demandas de los jóvenes de forma global.

Se debe trabajar sobre cuatro grandes áreas para mejorar las condiciones de la juventud:


1. La emancipación:

Según Quintana, la persona se inserta en la sociedad mediante tres hechos;
  • la incorporación al trabajo
  • la constitución de una familia propia y
  • la participación cívica y política.

El joven concibe la emancipación como una carrera de obstáculos:
  • acabar los estudios
  • encontrar un puesto de trabajo
  • acceder a una vivienda, formar pareja y
  • conquistar la independencia

2. El reto de la calidad de vida:

Con actuaciones como:
  • la mejora de la información
  • igualdad de oportunidades
  • apoyo a sus iniciativas
  • mejora del tiempo de ocio, etc.

3. La participación:

Articulando medidas para desarrollarla, así como la relación en la realidad en la que viven y la cooperación y fomentar el asociacionismo y el voluntariado.

4. Mejora de los valores:

Desarrollar propuestas para prevenir la violencia y el racismo, fomentando actitudes de solidaridad, tolerancia y convivencia democrática.

INTERVENCIONES REALIZADAS CON JOVENES

Para describir las intervenciones realizadas con los jóvenes hay que tener en cuenta tres variables:

  1. Los espacios vitales: ámbitos, actividades y tiempos que conforman el día a día de un joven, permitiéndole una existencia saludable, una socialización no conflictiva y acumular vivencias, experiencias y conocimientos.
  2. Los territorios jóvenes: lugares donde están, donde van y donde pasan su tiempo.
  3. Las instancias o servicios: las áreas de la Administración, los recursos asistenciales, de información, desde los que se va a actuar. Quién a hacer aquello que debe hacerse y desde qué recurso.

Los jóvenes requieren la posibilidad de analizar la realidad, configurar su propio lenguaje, sus propios espacios de relación y desarrollar su capacidad de organización, para poder encarar la construcción de un futuro donde los valores humanistas prevalezcan.

RECURSOS Y ACTIVIDADES DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL JUVENIL

Las Casas de Juventud:

Edificios públicos que ofrecen a los jóvenes de la zona espacios de encuentro, convivencia y de realización de actividades promovidas y dinamizadas por los propios jóvenes de acuerdo a sus intereses y preocupaciones, que participan de un modo voluntario.

Disponen de algún animador o educador especializado que facilita y dinamiza actividades, hace de intermediario con las fuentes de recursos y con los diversos grupos.

Los programas son muy diversos, con actividades como campamentos, excursiones, viajes, distintos cursos, jornadas, talleres, asesoramiento, servicios (Internet, carnets), concursos y exposiciones, etc.

Clubes de Tiempo Libre:

Instituciones más clásicas caracterizadas por:
  • Se realiza el trabajo en grupos estables, formalizados y de referencia.
  • Permite un trabajo progresivo, continuado y evolutivo, desde un mismo grupo y con una intervención conjunta.
  • No tiene por qué especializarse en un tipo concreto de actividad, sino que permite la combinación de prácticas muy diversas, en función del proyecto o momento grupal.

Oficinas de Información Juvenil:

Servicio de información, asesoramiento y documentación en temas de especial utilidad para los jóvenes. En ellas hay informadores y orientadores juveniles.

La necesidad actual ha hecho que estos centros se acerquen a los jóvenes en sus lugares de estudio para facilitar el acceso a los recursos informativos con igualdad de oportunidades.

Organizaciones y Asociaciones de Juventud:

En ellas se construye una pedagogía del tiempo libre diferente, facilitadora de la autonomía juvenil y que convierte la educación en acompañamiento.

Según Ventosa:
El Asociacionismo juvenil es uno de los mejores instrumentos para favorecer la participación en los jóvenes en la sociedad, canalizando sus inquietudes y aspiraciones dentro del tejido social.

Las asociaciones son escuelas de ciudadanos activos y comprometidos con su entorno. existen distintos tipos:
  • Sociales: orientadas a la consecución de fines sociales y promoción del voluntariado.
  • Culturales: grupos con objetivos artísticos o creativos.
  • De ocio y tiempo libre: fomentar aficiones para conseguir objetivos relacionados con la educación y la ocupación del tiempo libre.
  • Estudiantiles: facilitan el ejercicio de los derechos de los alumnos y sirven para expresar su opinión ante todo lo que les afecta.
  • Políticas: las canteras de los partidos políticos.
  • Deportivas: organizadas en torno a la afición y práctica de algún deporte.
  • Religiosas.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas