Tendencias

TEMARIO ORDENANZA CONSERJE Centrales telefónicas

Temario de oposiciones para ordenanzas y conserjes. Tema de oposiciones: Las Centrales telefónicas. Temarios de oposiciones gratis en pdf.
Temario de oposiciones para ordenanzas y conserjes
Tema de oposiciones para ordenanzas y conserjes. Sumario: Introducción a las centrales telefónicas. Historia de las primeras centrales telefónicas. Concepto de centralita. Concepto de conmutación. Características de la conmutación.

TEMARIO DE OPOSICIONES PARA ORDENANZAS Y CONSERJES

Tema de oposiciones: Las Centrales telefónicas


0. INTRODUCCION A LAS CENTRALES TELEFONICAS

La comunicación siempre ha sido un tema muy importante para el hombre y al mismo tiempo un punto que ha conseguido la atención y la investigación de los humanos para satisfacer la necesidad continúa de comunicarse.

Haciendo un poco de historia en el tema de las comunicaciones nos tendríamos que remontar al siglo XVIII y al telégrafo, fue este el verdadero percusor de las comunicaciones actuales y de las centralitas telefónicas que hoy conocemos.

Posteriormente al Telégrafo y gracias a Alexander Graham Bell apareció el teléfono (1876) y aunque cueste de creer, la aparición del teléfono no produjo un gran impacto y su desarrollo fue más lento que el de otros descubrimientos.

Como curiosidad apuntar que la primera prueba que se realizo en España con teléfonos se hizo en Barcelona el 1877.

Las primeras centrales telefónicas eran las centrales telefónicas manuales, la primera que hubo en España data de 1881 y se instalo en Madrid, donde cada teléfono tenía su propia alimentación mediante una pila seca y una operadora conectaba manualmente con un cable a dos interlocutores que necesitaban hablar.

Después pasamos a las centrales telefónicas semiautomáticas y automáticas con tecnología electro mecánica que realizaban la conmutación mediante selectores mecánicos y relés, en España la primera central automática se instala en Cataluña en 1923.

Posteriormente (mediados de los años 60, aunque en España se retrasaría un poco más) aparecieron las centrales telefónicas electrónicas en las que los componentes mecánicos desaparecieron y la conmutación se realizaba mediante circuitos analógicos.

Hace aproximadamente 30 años en España empezaron a sustituirse las centrales electrónicas por centrales digitales, pero en estas primeras centrales telefónicas lo que era digital eran los componentes electrónicos de la central ya que se incorporaban microprocesadores, disponían de terminales o teléfonos digitales (de comunicación digital propietaria con la central), pero en nuestro país no sería hasta aproximadamente finales de los 80 cuando aparecerían las primeras líneas digitales RDSI.

Posteriormente aparecieron centrales digitales con posibilidad de utilizar tanto líneas como extensiones analógicas y/o digitales y centrales telefónicas RDSI, que utilizaban extensiones RDSI en las que se podían conectar cualquier tipo de terminales RDSI y enlaces RDSI o analógicos, estos últimos equipos no tuvieron una gran aceptación debido al precio elevado de los terminales y la dificultad del cableado RDSI ya que necesitaba instalación en BUS, con las dificultades que esto conlleva.

A día de hoy las centrales telefónicas, en su gran mayoría son equipos digitales basados en un procesador en los cuales se puede incorporar cualquier tipo de equipamiento, extensiones analógicas, digitales o RDSI, líneas analógicas, digitales o RDSI y otros equipamientos.

Y el que es producto estrella en cuanto a centralitas telefónicas del siglo XXI:

Las centralitas telefónicas IP, las centrales IP o bien son IP al 100%, es decir, se trata de un procesador con una conexión Ethernet que utiliza el protocolo IP para transmitir voz, datos y video, y además se puede equipar con diferentes dispositivos para conectarlos con tecnología analógica o RDSI y las centrales telefónicas hibridas, que son las últimas que hemos mencionado, a las que además de los equipamiento de líneas y extensiones digitales o analógicos se les puede proporcionar equipamiento IP.

1. CENTRALES TELEFÓNICAS: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

1.1. Concepto de centralita

En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, una central telefónica es:

Centralita: El lugar utilizado por una empresa operadora de telefonía, donde se albergan el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios, para la operación de las llamadas telefónicas.

Es decir, es el lugar donde se establecen conexiones entre los bucles de los abonados, bien directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales de la señal de voz.

Las centrales se conectan entre sí mediante enlaces de comunicaciones entre centrales o enlaces intercentrales.

En la central telefónica terminan las líneas de abonado y se originan los enlaces de comunicaciones con otras centrales telefónicas de igual o distinta jerarquía o, en su caso, parten los enlaces o circuitos interurbanos necesarios para la conexión con centrales de otras poblaciones.

El componente principal de una central telefónica es el denominado equipo de conmutación, compuesto por una serie de órganos automáticos y circuitos.

Las centrales telefónicas se ubican en edificios destinados a albergar los equipos de transmisión y de conmutación que hacen posible la comunicación entre los diferentes abonados. Allí también se localizan los equipos de fuerza de energía y el repartidor general o MDF (Main distribution frame).

El término central telefónica se utiliza en muchas ocasiones como sinónimo de equipo de conmutación más que como un edificio o una ubicación.

Actualmente, el término se emplea con frecuencia para denominar el lugar y el equipamiento y material contenidos.

¿Qué es la Conmutación?

En las redes de comunicaciones, la conmutación se considera como:

Conmutación: La acción de establecer una vía, un camino, de extremo a extremo entre dos puntos, un emisor y un receptor a través de nodos o equipos de transmisión.

La conmutación permite la entrega de la señal desde el origen hasta el destino requerido.

Características de la conmutación

  • Emisor. Es el que envía la información e indica el lugar de destino.
  • Circuito Establecido. Es el camino por donde toda la información recorre de origen a fin.
  • Nodos. Son los puntos por donde pasa la información dentro del circuito.
  • Receptor. Es el lugar donde la información es recibida.

Déjanos un comentario si necesitas este tema en formato pdf

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas