Tendencias

5. El grupo social como procedimiento de acción sociocultural

Curso Animación sociocultura. El grupo social. Acción sociocultural. Temario animadores socioculturales. Los grupos sociales. Educadores.
El grupo social, la acción sociocultural
Sumario: Procedimientos para optimizar la acción sociocultural. 1. El grupo social y su definición. Características generales de los grupos sociales. 2. Niveles y clases de grupos sociales. Nivel de tarea. Nivel afectivo. Dimensiones de los grupos: Dimensión del tamaño; Dimensión afectiva/interactiva; Dimensión temporal; Dimensión estructural/organizacional. 3. Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos: Primera etapa de formación-nacimiento; Segunda etapa de confección de normas; Tercera etapa participativa activa; Cuarta etapa de toma de decisiones; Quinta etapa del grupo feliz. 4. Ventajas e inconvenientes de los grupos sociales.

PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL

"Curso Los Grupos Sociales"


Las personas se asocian para promover todo tipo de actividades. Aprender a vivir juntos y a convivir con otros, el descubrimiento del otro y hacernos partícipes de sus utopías y potencialidades se convierte en uno de los mensajes más prometedores de los nuevos ámbitos de la Animación.

Nadie se realiza solo, sino viviendo mediatizado por los demás y en contacto con la comunidad próxima.

El animador, como especialista en relaciones humanas, debe dominar las técnicas de grupo como elemento productor, creador y gratificante de todas las construcciones sociales.

Las técnicas de grupo implican una ayuda para abrir nuevos espacios en el área de intervención comunitaria.

El trabajo en/con grupos implica una actitud firme ante las interrelaciones/conflictos producidos en la convivencia humana. Para que las técnicas sean eficaces debe valorarse su aplicación en el campo de la intervención.
Un buen animador debe especializarse en el dominio de la naturaleza de los grupos, de su nacimiento y evolución, de sus relaciones y conflictos; y en el uso de las técnicas adecuadas que posibiliten la optimización de la acción sociocultural.

1. EL GRUPO SOCIAL Y SU DEFINICIÓN

La Animación, se apoya en el grupo social para su acción educativa.

El grupo social no es un conjunto de personas que coexisten en el mismo espacio y tiempo pero sin comunicación y cohesión afectiva entre ellas, ni la suma de individuos que lo constituyen, sino que debe tener objetivos y metas compartidas.
Para Caride, es un conjunto de individuos entre los que existen relaciones definidas, siendo cada miembro consciente de las pautas sociales y culturales que los identifican como colectivo humano, a partir de las que establecen su pertenencia y vinculación.

Los grupos constituyen el fundamento de la organización social y el elemento básico para la intervención sociocultural.

Su identificación viene expresada por la necesidad de pertenencia que tiene la persona para realizarse. 

  • "Fuentes" considera el grupo social como un número de personas indeterminado, que se unen con una finalidad común y que se regula mediante una serie de negociaciones implícitas y explícitas donde el conflicto es algo normal y natural.

Las características generales de los grupos sociales son:

  1. Los miembros mantienen entre sí una estructura de interrelaciones abiertas y cerradas, que conforman redes sociales que atrapan todas sus actividades. Las relaciones internas/empáticas proporcionan la conciencia de grupo.
  2. Hay conciencia transitiva de grupo. Los miembros tienen una percepción colectiva de unidad y de intereses.
  3. Las normas de funcionamiento se aceptan casi siempre al considerarse como acuerdos explícitos /implícitos logrados entre todos.
  4. Los objetivos son comunes y compartidos, democráticamente decididos.
  5. Se aprecia un grado de cohesión que les mantiene unidos en sus aspiraciones.
  6. Se produce una dinámica interna, pues son una realidad social viva y en continuo proceso de maduración y productividad.

2. NIVELES Y CLASES DE GRUPOS SOCIALES

Todo grupo humano funciona a dos niveles distintos pero complementarios:
  1. nivel de tarea/ intelectual
  2. nivel afectivo /socioemocional.

• Nivel de tarea: Es lo observado cuando un grupo trabaja. Coincide con la llamada estructura formal. Las personas se agrupan por alguna razón u objetivo. Las personas se agrupan para lograr unos objetivos, que aparecen como los vectores dinamizadores de todos los procesos de la acción socioeducativa, dando cohesión e independencia al grupo y a sus miembros. Han de ser motivadores para todos, claros, precisos y con capacidad para ser evaluados.

• Nivel afectivo: En todo grupo aparece un clima social afectivo, relaciones intercomunicativas, percepciones de los demás que no manifestamos públicamente o atracciones o repulsiones hacia la conducta de otros. El clima social grupal pasa por diferentes etapas: defensiva, de control y de aceptación. El animador debe esforzarse en la creación de un clima afectivo grupal sano, donde se favorezcan la comunicación, la colaboración y la aceptación mutua de los proyectos comunitarios.

Además de una buena atmósfera afectiva, es necesaria la cohesión entre los miembros para la eficacia en el trabajo y la satisfacción de sus necesidades. El grado óptimo se produce cuando la colaboración es continua, la comunicación abundante y la distribución de los roles y responsabilidades se realiza de forma consensuada.

Los distintos grupos tienen las siguientes dimensiones:

• Dimensión del tamaño: grupos pequeños (≤ 30 miembros) y grandes. En los grandes se impide la comunicación horizontal /directa entre los miembros, pero se facilitan los niveles de presentación de la información. Es el más apropiado para las situaciones expositivas para el animador y receptivas para los miembros.

• Dimensión afectiva /interactiva: grupos primarios, en los que se produce contacto directo, afectivo, espontáneo y relativa estabilidad y secundarios, que funcionan artificialmente, de contacto indirecto, gran movilidad de los miembros y sin vinculación afectiva.

• Dimensión temporal: grupos estables, en los que las relaciones entre sus miembros son permanentes; y provisionales, que se forman con un objetivo concreto y las relaciones son puntuales.

• Dimensión estructural /organizacional: grupos formales, con una estructura organizada y regidos por reglas explícitas o difusas, con relaciones sociales impersonales y en los que existe una jerarquía reconocida; e informales, basados en relaciones espontáneas y directas, orientados a la satisfacción de las necesidades personales y sociales y con los roles decididos en el propio grupo.

3. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS GRUPOS

Todo grupo social, como organismo vivo, nace, crece, madura y desaparece.

Su constitución y desarrollo dependen de la distribución de los roles, de la percepción compartida de los objetivos, del tipo de liderato y del contexto social en el que actúen.

El animador sociocultural debe conocer las etapas evolutivas de un grupo para ayudar a sus miembros en la consecución de los objetivos propuestos. Cada etapa se abre a la anterior y a la posterior.

• Primera etapa: La formación /nacimiento
Es el momento del encuentro, las personas se reúnen por primera vez, se comunican pero se desconocen. Cada uno se manifiesta a los demás presentando una máscara psicológica.
 
El animador intentará cuidar los niveles informativos, favorecer el conocimiento mutuo de los miembros y ser un modelo de conducta grupal. El grupo comienza a definir los objetivos, discutir los métodos de trabajo, fijar normas, compartir responsabilidades e implicar a sus miembros en la ayuda compartida y solidaria.

• Segunda etapa: La confección de normas
El grupo va madurando, las personas ya son capaces de elaborar proyectos comunes y compartidos; caminando hacia la confianza intragrupal y estableciendo las primeras normas generales de funcionamiento y los objetivos a conseguir.

La confección de normas busca mostrar a cada miembro su papel dentro del grupo, alcanzar una responsabilidad compartida, aprender a colaborar con los demás, tomar decisiones consensuadas y resolver conflictos. Las normas de un grupo obedecen a sus valores.

El animador debe asegurarse que la confección de normas favorezca la convivencia grupal. Pero en caso de transgresiones reiteradas de algún miembro, lo mejor es plantear el problema y estimular la toma de postura conjunta frente al conflicto.

• Tercera etapa: La participación activa
Se consolida la participación y el entendimiento afectivo entre los miembros, se expresan los lazos afectivos y los sentimientos. Participación es la posibilidad de pensar, de tomar la palabra en igualdad de condiciones, de generar diálogo y acuerdos, de respetar el derecho de las personas a intervenir en la toma de decisiones que afecten a su vida y de comprometerse en la acción.

La participación activa implica la inclusión de los individuos en los asuntos del grupo. La participación en el proceso de análisis y de adopción de decisiones da como resultado una menor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones por parte de los integrantes del grupo, mayor productividad y mayor satisfacción con el grupo y con sus miembros. Facilita la creación de un clima social caracterizado por la permisividad, la comprensión y la tolerancia y que depende de la cohesión existente. Cohesión que implica que los miembros se respeten a sí mismos y a las normas, colaboren en las tareas comunes y satisfagan sus intereses personales y grupales.

• Cuarta etapa: La toma de decisiones
El grupo se organiza y estructura para la toma de decisiones, conoce sus limitaciones y sus posibilidades reales. El grupo necesita tomar acuerdos y proponer acciones para conseguir los objetivos propuestos, aunque no es una tarea fácil. Implica ciertos riesgos: prever resultados, estados psicológicos que crean ansiedad e inseguridad, deseos ocultos, escasa participación, etc. Supone una selección de alternativas, una estrategia a seguir y una evaluación de las consecuencias.

• Quinta etapa: El grupo eficaz
El grupo es capaz de controlar su funcionamiento y de evaluar los procesos y los resultados de sus acciones. Las normas son medios que facilitan la productividad y la eficacia de las actividades. Los miembros se identifican con el grupo, dando lugar al grupo eficaz, que se controla y se gobierna.

Se impone una valoración del trabajo realizado por el grupo y sus miembros, que han cumplido con todas las funciones para las que fue creado. El grupo está maduro y es capaz de caminar sólo hacia la búsqueda de esa conciencia colectiva que sustenta todas sus decisiones y todos sus proyectos de Animación, en beneficio de individuos y comunidad.

4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS GRUPOS

• Ventajas de los Grupos:

  • Son unidades básicas de cualquier tipo de Organización, para que ésta funcione correctamente debe haber trabajo en/con grupos.
  • La pedagogía ensalza las virtudes del trabajo en grupo, la dinámica grupal y la acción colaborativa para el desarrollo de la democracia y la innovación.
  • Aparecen como un espacio abierto a la diversidad de opiniones y en el que se adquieren conocimientos sobre el grupo y sus componentes.
  • El conocimiento interpretativo de los acontecimientos, hechos o realidades, es más complejo y profundo.
  • Ofertan riqueza de perspectivas y enfoques ante los mismos problemas.
  • Integran diferentes opiniones que favorecen el consenso en la toma de decisiones.
  • Se aprende a respetar ideas distintas y a ser solidarios en el cumplimiento de las decisiones democráticas.
  • Aumenta el nivel participativo.
  • Se multiplican los medios para la búsqueda creativa de soluciones ante los problemas.
  • El contexto grupal y sus elementos facilitan la evaluación del rendimiento de cada miembro.
  • Aumentan los procedimientos para la resolución de tareas y conflictos.
  • La persona asume las soluciones apuntadas por el grupo.
  • Florecen el autoconcepto y la autoestima de los miembros.
  • Se convierten en agentes de socialización de todos sus miembros.
  • Promueven los valores colectivos frente a los individuales y jerárquicos.

• Inconvenientes de los Grupos:

  • El trabajo en grupo exige más tiempo para la toma de decisiones.
  • Protegen ciertas actitudes pasivas ante la solución de problemas.
  • Manipulación de los ideales grupales por parte de unos pocos miembros.
  • Disminución del compromiso y esfuerzo personal.
  • Puede ocultarse información al colectivo para favorecer a algún miembro.
  • Las responsabilidades se difuminan.
  • Los estilos de dirección autoritarios/impositivos bloquean las dinámicas espontáneas.
  • Reticencia y temor de algunos miembros por adquirir responsabilidades.
  • Ausencia de entusiasmo por parte de los implicados en las tareas o proyectos colectivos.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas