Tendencias

3. Funciones principales del trabajador social en instituciones sanitarias

Curso online paraTrabajo social, funciones del trabajador social, qué es trabajo social, trabajador social sanitario. Temario en pdf para descarga.
Funciones del trabajador social en instituciones sanitarias
Curso online para trabajadores sociales. Sumario: 1. Evolución del trabajo social en el ámbito de la salud. Principales funciones del trabajador social sanitario. Campos de actuación del trabajador social en el campo hospitalario. 2. Funciones de los trabajadores sociales en el sistema nacional de salud. La atención primaria y la atención especializada. Aproximación a la atención especializada. Centros de especialidades. Los hospitales. Servicios y actividades agrupados en divisiones. Funciones de las unidades del Trabajo Social en hospitales. La atención primaria. Actividades sanitarias que comprende la Atención Primaria. Características de la Atención Primaria. Programas generalizados de la Atención Primaria. Funciones de los trabajadores sociales en la Atención Primaria.

FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO SANITARIO

"Curso Temario trabajadores sociales España"


1. EVOLUCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

La aparición del primer servicio de “Asistencia Social” en el ámbito sanitario lo podemos encontrar en el año 1959 en el entonces Gran Hospital de la Beneficencia del Estado. Es a partir de este año, cuando se van a ir creando de forma paulatina los distintos Servicios en los hospitales públicos dependientes del Instituto Nacional de Prevención, hoy INSALUD, así como en el Hospital Francisco Franco, dependiente éste de la Diputación.

Las funciones de estos primeros profesionales del campo de la salud eran muy variadas y estaban sin definir: información general, relaciones públicas del centro, clasificación de la situación económica de los pacientes, etc.

Se trata de años con un gran vacío normativo que dificulta el desarrollo del trabajo social en este ámbito.

El Real Decreto 137/84 sobre Estructuras Básicas de Salud, establece en el sistema sanitario los dos niveles de atención, Primaria y Especializada y se crean los Equipos de Atención Primaria, estableciendo que los Trabajadores Sociales formarán parte de estos Equipos.

Se concretan las funciones a desarrollar por los equipos, relativas a la Promoción, Prevención, Asistencia y Rehabilitación, dirigidos a individuos, grupos y comunidades, con el objeto de prestar una Atención Integral de Salud.

Los trabajadores sociales se incorporar a los equipos multidisciplinares, aunque predomina la atención directa al paciente en atención primaria. Es en esta etapa cuando se empieza a trabajar en Educación para la Salud y se pretende incorporar al ciudadano en la participación des sistema sanitario.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales define en 1984 las Funciones de los Trabajadores Sociales Sanitarios y define como objetivos:
    • Participar en la planificación y organización de los servicios sanitarios, para mejora de la asistencia integral y de la humanización.
    • Prevenir, ayudar y mejorar a individuos y a grupos empleando técnicas y métodos de trabajo social.
    • Promocionar la participación de individuos, grupos y comunidades a fin de que sean los protagonistas de la transformación sanitaria.

1.1. Principales funciones del trabajador social sanitario

    • El estudio del marco de trabajo, (organización y marco de la institución y de la comunidad que atiende).
    • Atención directa a enfermos y familias.
    • Determinación de las Áreas de necesidades.
    • Coordinación entre niveles asistenciales.
    • Participación en comisiones de trabajo.
    • Investigación y docencia.
    • Participación comunitaria.

Con la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad y con el establecimiento de los Servicios Sociales Generales y los Servicios Sociales Especializados, funciones que habían sido desarrolladas por los trabajadores sociales del ámbito sanitario pasan a los trabajadores sociales de la comunidad, siguiendo los criterios de acercamiento al ciudadano.

Durante los primeros años del gobierno socialista se realiza el “Anteproyecto de Reforma Hospitalaria” que parecía iba a contribuir significativamente al desarrollo y consolidación del Trabajo Social en la sanidad pública.

Señalaba textualmente: “Dentro de la concepción global del hospital, como parte de la Atención Especializada y con el objetivo de prestar unas atenciones integrales de salud tanto al individuo como a la comunidad, la figura del Asistente Social adquiere una especial relevancia, siendo objeto de potenciación tanto en sus funciones como en el número que se integre en el funcionamiento de los hospitales”.

Sin embargo, en el nuevo organigrama que se crea para los hospitales públicos de la Seguridad Social, no se contempla el servicio de Asistencia Social.

La ley General de Sanidad, aprobada en 1986, crea un marco jurídico, positiviza los derechos y se regula, como norma básica que se aplicará en todo el Estado español, no sólo la salud física sino la social. Sin embargo y a pesar de las expectativas creadas, los trabajadores sociales siguen estando ausentes de los órganos planificadores y reestructuradores de la red sanitaria.

Con el Real Decreto 521/1987, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud. sigue sin contemplarse el Servicio de Trabajo social aunque sí se contempla la existencia de Trabajadores Sociales en los órganos de participación y asesoramiento. También se impulsan los servicios de Atención al Paciente, donde incluyen la figura del Trabajador Social.

Por último, señalar en este recorrido, el Catálogo de Prestaciones, aprobado por Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud., donde se definen las prestaciones sanitarias a facilitar por el Sistema Nacional de Salud y acomete el desarrollo normativo que garantizará los aspectos básicos comunes a las mismas, para que posteriormente cada Comunidad Autónoma son competencias transferidas y el Insalud, puedan acomodar las gestión de las prestaciones sanitarias a las características propias de su ámbito de competencias.

En este nuevo marco, se contempla:

“Atención a los problemas o situaciones sociales o asistenciales no sanitarias, que concurran en las situaciones de enfermedad, garantizándose la continuidad del servicio a través de la coordinación por la Administraciones de los Servicios Sanitarios y Sociales.

1.2. Campos de actuación del trabajo social en el campo hospitalario

• Intrahospitalario:
- Trabajo Social por Programas.
- Integración en Equipos Asistenciales.
- Trabajo Social en Servicios de Urgencias hospitalarias.
- Integración en equipos de valoración y cuidados geriátricos.
- Trabajo Social en Grupos de Autoayuda.
- Trabajo Social con grupos de pacientes para Autocuidados.
- Programa de Voluntariado.
- Programa de Mejora de la Calidad Asistencial.

• Extrahospitalario:
- Participación comunitaria.
- Coordinación entre niveles.
- Coordinación con Servicios Sociales Generales y Especializados.
- Coordinación con Instituciones públicas y privadas del área sanitaria.
- Integración en equipos de hospitalización a domicilio.
- Composición de equipos de cuidados paliativos.

2. FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y LA ATENCIÓN PRIMARIA.

2. A) APROXIMACIÓN A LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

La atención especializada se presta en:
- Centros de Especialidades (Antiguos Ambulatorios)
- Hospitales.


En el nivel de atención especializada a realizar en los Hospitales y Centros de Especialidades, se prestará la atención de mayor complejidad, una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la Atención Primaria.

Esta atención comprende:
      1. Asistencia ambulatoria, incluye los procedimientos quirúrgicos menores.
      2. Asistencia ambulatoria en Hospital de Día, para pacientes que requieren cuidados especializados continuados médicos o de enfermería.
      3. Atención en régimen de hospitalización: atención médica, quirúrgica, obstétrica y pediátrica.
      4. Asistencia psiquiátrica.

Centros de especialidades:

• Definición: Son Instituciones sanitarias abiertas dotadas de elementos de diagnóstico necesarios.

Las Unidades Sanitarias que comprende son:
- Medicina general
- Pediatría y Puericultura
- Especialidades médicas y quirúrgicas
- Laboratorio de análisis clínicos
- Electrología y Radiología.

Los hospitales

• Definición: Son establecimientos destinados a proporcionar la asistencia médico-clínica en función de las necesidades presentadas de medicina de recuperación y/o tratamiento ambulatorio. Son también centros de formación de personal técnico y sanitario y de investigación científica.

• Procedimiento de acceso:
  • A Centros de Especialidades o Asistencia ambulatoria especializada, con carácter general, se realizará por indicación del médico de Atención primaria. A Hospitales o Asistencia en régimen de hospitalización:
  • Por indicación del médico especialista.
  • Por los servicios de urgencias.
  • Cuando se necesiten cuidados especiales y continuados que no puedan ser prestados de forma ambulatoria o en el domicilio.

Servicios y actividades agrupados en divisiones

• Gerencia:
- Servicio de atención al paciente.
- Control de gestión.
- Informática.
- Asesoría jurídica.
- Admisión, recepción e información.
- Política de personal.
- Análisis y planificación.
- Unidades de Trabajo Social.

• División Médica:
- Medicina.
- Cirugía.
- Ginecología y Obstetricia.
- Pediatría.
- Psiquiatría.
- Documentación y archivo clínico.
- Hospitalización de Día.
- Hospitalización a Domicilio.

• División de Enfermería:
- Salas de hospitalización.
- Quirófanos.
- Unidades especiales.
- Consultas externas.
- Urgencias.

• División de Gestión y Servicios Generales:
- Gestión administrativa y política de personal. Suministros.
- Hostelería.
- Orden interno y seguridad.
- Obra y mantenimiento.

Funciones de las unidades de Trabajo social en los hospitales

1. Función asistencial: Las actuaciones que comprende son:
  • Atención directa. A los profesionales sanitarios, la familia, el enfermo, los vecinos, otros trabajadores sociales, etc. Sin embargo, el destinatario al que va orientada la intervención es el enfermo o la familia, incidiendo en el plano personal y social, a través del Estudio, Diagnóstico y Tratamiento.
  • Gestión de recursos, tanto sanitarios como de la Red de Servicios Sociales, ONGs, etc., con el fin de satisfacer las necesidades existentes, en el propio enfermo o en la familia a la que pertenece.
  • Aportes técnicos específicos al Equipo: estudio social del caso o de los factores psicosociales que han influido en la enfermedad, elaboración del diagnóstico social, detección de los problemas generados por la enfermedad al alta hospitalaria, atención realizada: orientación a la familia, búsqueda de recursos sociales, etc.
  • Información sobre la problemática social planteada, desde el doble aspecto del Asesoramiento y la Orientación.

2. Función de planificación en la política del hospital:
Informar a los órganos de la dirección y asesores en todos aquellos cometidos que sean competencia de los Trabajadores Sociales, a través de la participación en la Comisiones y Juntas existentes en la Institución y representando al Hospital en sus relaciones con los distintos organismos con los que se relaciona.

3. Función docente: En el propio hospital tanto a nivel de pregrado como de postgrado. En pregrado, colaborando con las Facultades de Trabajo Social en la formación de los alumnos. En postgrado, planificando programas de formación continuada de las Unidades de Trabajo Social, así como a otros profesionales. En la comunidad.

2.B) LA ATENCIÓN PRIMARIA

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma-Ata, (Rusia) en 1978 y convocada por la OMS y UNICEF, tiene como objetivo fundamental, establecer un modelo teórico de Atención Primaria.

La consolidación del modelo establecido en la Conferencia se logra con la Ley General de Sanidad, Ley 14/86, de 25 de Abril, y a través de su Art. 18, por el que insta a las Administraciones a desarrollar las siguientes actuaciones:
  • "a la Atención Primaria integral de la salud, incluyendo, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las de promoción y prevención del individuo y la comunidad."

Actividades sanitarias que comprende la Atención Primaria.

- La asistencia sanitaria en Consultas y Centro se Salud.
- La asistencia sanitaria en el domicilio del enfermo.
- La prescripción de pruebas y medios diagnósticos básicos.
- Las actividades en materia de educación sanitaria, vacunaciones, exámenes de salud, prevención de enfermedades, etc.
- La administración de tratamientos parenterales, curas y cirugía menor.

Características de la Atención Primaria.

  • Atención integral.
  • Integrando todas las actividades de la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Considerando al ser humano en su dimensión física, psíquica y social.
  • Actuando sobre la familia, comunidad y medio ambiente.
  • Atención continuada y permanente.
  • Atiende a las personas a lo largo de su vida.
  • Atiende en los distintos ámbitos de actividades.
  • Atiende las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Atención basada en el trabajo en equipo.
  • Compartiendo responsabilidades con los demás miembros del equipo, sanitarios y no sanitarios.
  • Atención comunitaria. Más allá de los problemas de salud que presentan los individuos, atiende también a distintos colectivos que presentas problemas sociosanitarios comunes.
  • Atención programada, a través de programas de salud de la zona.
  • Atención participativa. La comunidad debe participar en todas las fases de planificación y programación de las actividades de salud.
  • Atención sectorializada, de tal manera que queden interconectados los sectores sociales, económicos y sanitarios.

Programas generalizados en la Atención Primaria.

• Atención al niño.Las actuaciones que comprende son:
    • Control periódico de salud.
    • Calendario vacunal.
    • Inmunización de Hepatitis B.
    • Acciones en salud buco dental
    • Educación en la escuela.

• Atención al adolescente.Las actuaciones que comprende son:
    • Orientación familiar y sexualidad.
    • Prevención VIH/SIDA
    • Educación para la salud.

• Atención a la mujer.
Las actuaciones que comprende son:
    • Psicoprofilaxis obstétrica.
    • Planificación familiar.
    • Prevención cáncer de mama.
    • Control del embarazo sin riesgo.
    • Atención a la menopausia.
    • Visita puerperal.

• Atención al adulto y al anciano.
Las actuaciones que comprende son:
    • Control de la hipertensión arterial.
    • Control del colesterol.
    • Inmunización antigripal.
    • Salud laboral.
    • Visita domiciliaria a inmovilizados, terminales, etc.
    • Enfermedad pulmonar obstructiva.

Funciones de los trabajadores sociales en Atención Primaria.

  • Aportar sus conocimientos técnicos para la actuación sobre aspectos sociales.
  • Participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona.
  • Conocer los recursos existentes en el área de salud.
  • Recibir y captar las demandas que se relacionan con la educación para la salud.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de las actividades educativas.
  • Fomentar la participación de la población en dichas actividades.
  • Derivar las demandas de atención social a otros servicios.
  • Fomentar la participación de la comunidad apoyando a la creación de un Consejo de Salud de la zona.
  • Participar en la formación continuada del equipo de atención primaria.
  • Elaborar proyectos de investigación del Trabajo Social y Salud.
  • Asesorar al resto del Equipo en temas específicos de Trabajo Social.

Los Equipos de Atención Primaria deben prestar atención a las actividades preventivas y de promoción de la salud captando situaciones de riesgo y poniendo especial énfasis en potenciar el autocuidado de los usuarios-clientes para que puedan ser sujetos activos de su propia salud.

Esta nueva ideología implica una atención global interdisciplinar, formada por médicos, enfermeros, pediatras, trabajadores sociales y personal sanitario de apoyo.

Nuestra aportación a los Equipos de Atención Primaria permite un apoyo técnico capacitado para la atención interdisciplinar de la problemática psicosocial con incidencia en la salud: conflictos generacionales, enfermos para seguir las indicaciones del personal sanitario, ancianos, discapacitados, etc., estableciendo una valoración y un plan de actuación conjunto para evitar su cronificación e innecesarias derivaciones a otros niveles asistenciales.

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace:

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas