Tendencias

3. La investigación-acción participativa

Curso animación sociocultural. Estrategias metodológicas. Investigación-acción participativa. Animación sociocultural. Temario animador.
La investigación-acción participativa en animadores socioculturales
Sumario: ¿Qué es la investigación-acción participativa?. Definiciones más representativas de la investigación-acción participativa según Corey, Escudero, Goyette y Lessard-Hebert, Kemmis y McTaggart. Objetivos: Transformación social; Formación del animador sociocultural; ¿Innovación o crítica?. Características y modelos de la investigación-acción participativa. La crítica epistemología.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA

"Curso Animación Sociocultural"


El animador sociocultural ha de tener una elevada capacidad para la investigación-acción participativa, cuyo objetivo es la mejora de la práctica social y educativa de los ciudadanos.

Ha de conocer el procedimiento adecuado para identificar las necesidades sociales y priorizarlas, así como favorecer la participación, que ayuda a expresar las necesidades individuales o personales.

El proyecto de Animación y educación atenderá a todas las demandas, las que provienen de la organización y la de los agentes sociales.

¿Qué es la investigación-acción participativa?

Comenzó en la década de los años 40 de la mano del psicólogo social Kurt Lewin,que destaca como principales rasgos:

  • a) Actividad desarrollada por grupos o comunidades con el propósito de cambiar sus circunstancias, de acuerdo con una idea compartida, a priori, por los miembros del grupo.
  • b) Práctica social reflexiva donde no puede haber distinción entre la práctica investigada y el proceso de investigación de la misma.
  • c) Proceso que exige la integración de la acción, el entrenamiento y la investigación y posee grandes potencialidades para mejorar las relaciones intergrupales.

Definiciones más representativas de la investigación-acción participativa

• Corey: proceso por el que los prácticos intentan estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y sus acciones.

• Escudero: más que un conjunto de normas bien establecidas, se parece a una idea general: una aspiración, un estilo, y modo de "estar" en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación.

• Goyette y Lessard-Hebert: el cambio social pasa por el cambio de las personas. No se apoya sólo en la transmisión de un saber o una técnica, sino también en una transformación de actitudes.

• Kemmis y McTaggart: forma de indagación autorreflexiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de estas prácticas y de las situaciones en que se producen.

Se trata más de una metodología de intervención, propia de la didáctica, que de descubrir algo nuevo.

Existe vinculación intrínseca entre lo que se denomina investigación-acción participativa, más orientada a la transformación social de poblaciones marginales e investigación-acción, prioritaria en el campo educativo, pero destacando que la verdadera educación es participativa.

Objetivos de la investigación-acción participativa

a) Transformación social:
La principal riqueza que caracteriza a la investigación-acción participativa es la mejora de la práctica social y educativa de la realidad concreta en la que uno trabaja.

Esta finalidad se vincula con la capacidad de transformación y de cambio de la realidad social; objetivo que la caracteriza, justifica y constituye su razón de ser.

La percepción de los grupos sociales requiere no sólo una perspectiva idealista de la construcción social, sino también, considerar que la realidad social es un conjunto ordenado por naturaleza que requiere conocer los supuestos básicos naturales.

La Animación Sociocultural encuentra colaboración para su trabajo social en las corrientes culturales de los pueblos.

b) Formación del animador sociocultural
En todos los campos es necesaria la reflexión sobre la praxis. En el campo social, los trabajadores sociales son cada vez más conscientes de la necesidad de investigar sobre su propio trabajo para mejorarlo.

La investigación-acción participativa puede aportar una vía de reflexión sistemática sobre la acción y facilitar un procedimiento para clarificar y definir hacia donde se camina. Proporciona elementos que ayudan a redimensionar las tareas y replantear los objetivos. Se trata de hacer realidad la necesidad planteada por la sociedad de convertir el trabajo docente en investigación sin que suponga una tarea añadida.

Permite identificar necesidades personales o sociales de naturaleza formativa. Los agentes sociales deben comprender que el futuro de la sociedad de la globalización demanda una formación permanente.

c) ¿Innovación o crítica?
El modelo de mejora social que el animador se propone tiene como finalidad la innovación valiosa y la justicia social. La innovación se produce a partir del esfuerzo por vincular la investigación con el desarrollo, la elaboración del conocimiento y la utilización de la práctica en el ámbito social y formativo.

Características y modelos de la investigación-acción participativa

• Según Le Compte y Preissle, la investigación-acción participativa mantiene las dimensiones:
  • Inductiva: parte de la observación de un fenómeno dado, partiendo de ella para intentar establecer regularidades.
  • Subjetiva: explicita y analiza datos subjetivos. Persigue reconstruir categorías específicas que los participantes usan para conceptualizar sus experiencias y su visión del mundo.
  • Generativa: intenta, a partir de la descripción sistemática de variables y fenómenos, generar y refinar categorías conceptuales mediante el uso de bases de datos.
  • Constructiva: las unidades de análisis a estudiar se descubren durante la observación y la descripción.

• Para Carr y Kemmis, el modelo de investigación-acción concreto debe partir de abajo hacia arriba, integrar docencia-praxis-investigación, relacionar la investigación documental y la formación investigadora y aplicar los resultados a la práctica educativa. Su modelo consiste en una espiral autorreflexiva de bucles: planear, actuar, observar y reflexionar para luego replanificar como base para la solución de los problemas educativos.

• Pérez Serrano resume las características que han de tener los modelos de investigación-acción participativa:

  • a) La investigación-acción implica la colaboración, transformación y mejora de una realidad social. Necesita de la implicación del grupo, es una investigación “con”, más que una “sobre”. La investigación-acción en sentido estricto sólo existe si es colaboradora, buscando la creación de grupos conscientes, comprometidos con el cambio de sí mismos y en el de su trabajo educativo. No sólo implica la acción, sino el aprendizaje a través de la reflexión sobre el propio quehacer en que cada uno está implicado.
  • b) Se orienta hacia la creación de grupos de reflexión autocríticos de personas que se implican en un proceso de transformación. Es una investigación orientada a la mejora de la realidad, a la resolución crítica de problemas y a la emancipación de los individuos implicados en ella. Pensamiento y acción están implicados y unidos en la práctica educativa.
  • c) La investigación-acción es participativa. Las personas trabajan por la mejora y el perfeccionamiento constante de sus propias prácticas y las de los demás participantes. Es de carácter democrático, todos pueden participar y asumir determinadas responsabilidades a lo largo de todo el proceso.
  • d) Se orienta a la mejora de la acción educativa y del propio investigador. Tiene una visión dinámica de la realidad, pues reconoce que los fenómenos educativos están interrelacionados y son susceptibles de mejora.
  • e) La investigación acción participativa desde el punto de vista metodológico se concibe de un modo amplio y flexible. Es necesaria la flexibilidad porque este tipo de investigación ofrece la posibilidad de volver sobre los datos las veces que sea necesario, reinterpretarlos y contrastarlos con otras fuentes. Se intentan combinar distintas fuentes de información, para una mayor veracidad (triangulación de perspectivas), y diferentes procedimientos de acceso a la realidad (triangulación de métodos). También es necesario recopilar y analizar nuestros juicios, reacciones e impresiones de lo que ocurre. Se prefieren metodologías cualitativas, y es un diseño que se va negociando con los que están implicados en la acción educativa.
  • f) La investigación-acción aporta un nuevo tipo de investigador. Desde su propia realidad, intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar las prácticas educativas. Ofrecerá participación en el proceso de investigación, exigiendo en ocasiones, una toma de conciencia de su posición ideológica; pues los valores están integrados en el proceso como un elemento fundamental.
  • g) La investigación-acción parte de la práctica. Es una investigación construida en y desde la realidad situacional, social, educativa y práctica de los sujetos implicados en los problemas y situaciones que forman parte de su experiencia cotidiana. Su objetivo es partir desde “la óptica de quien vive el problema”. La práctica constituye su génesis, por lo que la práctica educativa es su objeto prioritario de investigación.
  • h) La investigación-acción participativa pretende un determinado rigor metodológico distinto de la investigación básica. Tiene una visión más amplia de la noción de control, pero exige un cierto nivel de rigor y de sistematización para considerarse como investigación. Exige un estudio sistemático. La espiral cíclica y autorreflexiva de acción y reflexión constituye la metodología más utilizada.

La crítica epistemológica

• La investigación de la realidad educativa considera el orden y la organización además de las diferencias individuales y sociales, es decir, la unidad y multiplicidad de la realidad de la vida.

• El movimiento que defiende la investigación-acción pretende poner de manifiesto que no resulta suficiente evaluar los procesos de Animación Sociocultural, sino también los diferentes niveles, dimensiones y factores que concurren en un contexto específico. El ámbito educativo en la Animación Sociocultural introduce este sentido multidimensional y unitario.

• El desarrollo tecnológico significa intervención tecnológica en un espacio y tiempo específicos, para responder a carencias, intereses y potencialidades de personas y grupos sociales; por lo que los modelos curriculares están situados en un nivel intermedio entre la teoría y la práctica educativa y social. El proyecto de formación en sentido estricto sería el proyecto humano, profesional; mientras que el curricular sería la operacionalización tecnológica para ser llevado a la práctica.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas