Tendencias

6. Las técnicas de grupo y dinámicas grupales

Curso de Animación sociocultural. Técnicas de grupo. Dinámicas grupales. Animador sociocultural. Trabajador social. Educadores. Temario educación.
Las técnicas de grupo y dinámicas grupales
Sumario: Principios de las dinámicas de grupo. Ejecución de las dinámicas de grupo por parte del animador. Procedimientos para la elección de las técnicas de grupo. Los objetivos que el grupo se propone conseguir. El tamaño del grupo. Madurez y entrenamiento de los miembros del grupo. Ambiente físico y tiempo disponible. Características de los miembros del grupo. Capacidad del animador. Estilos de dirección del animador. Clasificación de las técnicas de grupo. Procedimientos para optimizar la acción sociocultural. Valores y limitaciones de las técnicas de grupo.

TÉCNICAS DE GRUPO Y DINÁMICAS GRUPALES

"Curso Temario Animación Sociocultural"


Dinámica de grupo es el campo de conocimiento y de intervención que tiene como objeto el estudio de los fenómenos grupales y la búsqueda de técnicas que permitan una intervención eficaz sobre ellos.

Nacida en EE.UU. en los años 30, se fundamenta en la teoría de la estructura o Gestalt, donde se analiza al grupo como un todo con forma propia; siendo su principal representante Kurt Lewin.

PRINCIPIOS DE LA DINAMICA DE GRUPOS

Como método científico se apoya en los siguientes principios:
  • el grupo no es sólo la suma de sus miembros, sino una estructura que emerge de al interacción de los individuos.
  • es una entidad dinámica y cambiante al estar sus elementos en continuo movimiento.
  • el grupo y su ambiente constituyen un campo social dinámico y sus elementos principales son los miembros, los subgrupos, los canales de comunicación y las barreras.
  • la cohesión del grupo origina fuerzas de atracción y rechazo y el lugar de las interacciones constituye un campo de fuerza social.

Las técnicas de grupo son los instrumentos o procedimientos que sirven para el análisis y la potenciación de las diferentes formas de movilizar, desarrollar, implicar, comprometer y dar vida a un grupo social.

Son medios que se aplican con una finalidad: cooperación, comunicación, consenso, evaluación, etc.

Ejecución de las técnicas de grupo por parte del animador:

  • Dominio de la dinámica de grupo y de las posibilidades y riesgos de las técnicas.
  • Se usarán siempre como un medio, nunca como un fin en sí mismas.
  • No todas las técnicas sirven para la totalidad de objetivos propuestos.
  • No todas pueden aplicarse en todos los lugares y con todos los grupos.
  • Conocimiento del grado de directividad que implica cada técnica usada.
  • Las habilidades pedagógicas del animador son más importantes que las técnicas.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Las técnicas de grupo poseen unas características propias que las hacen adecuadas en determinados momentos o situaciones e inadecuadas en otros.

La elección de la técnica oportuna y eficaz depende casi siempre del animador, que debe tener en cuenta una serie de factores:

Los objetivos que el grupo se propone conseguir

Sirven como elementos definidores de la técnica que más favorece su consecución. Deben estar definidos con claridad, realismo, consensuados y contando con los recursos que posibiliten su logro. Definen lo que el grupo desea conseguir y su determinación se hará de forma progresiva. Pueden diversificarse en función de los intereses del grupo.

El tamaño del grupo

El número de miembros facilita o dificulta la realización de algunas técnicas. En los grupos pequeños se aprecia mayor cohesión, confianza y seguridad; los miembros se conocen mejor e interactúan con más facilidad. En los grupos grandes, se percibe baja interacción, poca participación, dificultades para la toma de decisiones colectivas y es necesaria mucha experiencia en dinámicas de grupo y alta capacidad en las relaciones humanas para trabajar con ellos; por lo que es aconsejable subdividirlo en pequeños grupos. El tamaño debe elegirse de acuerdo a las dos exigencias más fundamentales: interacción y riqueza.

Madurez y entrenamiento de los miembros del grupo

Se refiere a la madurez o al entrenamiento que tengan los miembros del grupo en el uso de las técnicas grupales. Cuanto menos madurez y entrenamiento tenga el grupo, habrá que utilizar técnicas que exijan menor cohesión, atención, implicación personal, etc., ya que estas cualidades no existen o tienen un bajo nivel de logro.

Ambiente físico y tiempo disponible

Cada técnica requiere sus condiciones y medios para ser efectiva. Ciertas deficiencias materiales impiden la creación de una atmósfera grupal que facilite la interacción de los miembros y puede ocasionar el fracaso de la reunión. Dependiendo del entorno material, se tendrá o no un recuerdo cálido del encuentro, se sacará la impresión de dinamismo e intimidad o sensación de aburrimiento.

Características de los miembros del grupo

Las técnicas grupales deben seleccionarse en función de las características propias del grupo: edades, sexo, nivel instructivo, experiencia, expectativas, interés, motivación, sentimientos...

Capacidad del animador

La experiencia del animador en dinámica de grupos resulta fundamental para el éxito o fracaso de la aplicación de las técnicas. Debe conocer en profundidad la estructura, historia y funcionamiento de cada una de las técnicas que ponga en práctica. Es mejor usar técnicas sencillas y experimentadas anteriormente.

Estilos de dirección del animador

Es el modo en que el animador enfoca su comportamiento en relación al grupo. De la atmósfera creada por el animador dependerá que aumente o disminuya el placer del grupo por realizar sus tareas. El animador autoritario genera grupos insatisfechos, con mayor agresividad y oposición, más dependientes y menos originales. El democrático hace que el grupo tienda a participar activamente y a abrirse. El estilo más adecuado en cada momento propiciará que las actividades sean eficaces y los miembros del grupo desarrollen actitudes de autonomía, colaboración, creatividad y gratificación.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

  • Técnica de presentación /conocimiento: su fin es que los miembros se conozcan entre sí.
  • Técnicas de colaboración /participación: pretende ayudar a los miembros a convertirse en personas solidarias. La cooperación potencia la participación como compromiso social.
  • Técnicas de comunicación: pretenden la dinamización del grupo mediante el contacto comunicativo. Potencian el entendimiento y el consenso.
  • Técnicas de resolución de conflictos: pretenden eliminar o reducir las confrontaciones.
  • Técnicas de evaluación grupal: se proponen evaluar al grupo, sus miembros, sus actitudes, sus intereses, sus logros, sus tareas o resultados. La evaluación hace que el grupo reconstruya experiencias pasadas para perfeccionar su práctica.

LAS TÉCNICAS DE GRUPO: PROCEDIMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA ACCIÓN SOCIOCULTURAL

Las técnicas de grupo son instrumentos aplicados con una doble finalidad socioeducativa: mejora personal y transformación social.

Se convierten en una actividad artística si el animador posee las habilidades pedagógicas necesarias para su aplicación en las situaciones concretas.

El uso de las técnicas en los proyectos de Animación Sociocultural implica, además del contenido, unas exigencias y normas de aplicación para que las actividades del grupo optimicen la conciencia personal y la de todos los contextos de la comunidad.

Las técnicas son un medio de comunicación intragrupal y un instrumento que ayuda a incentivar los niveles colaborativos en el grupo y transformar la realidad sociocultural en la que se desarrolla la vida de las personas.

Las técnicas deberían ser siempre instrumentos de ayuda pedagógica para la ejecución de proyectos de Animación Sociocultural. La eficacia de su dimensión educativa radica en que son procesos estructurados que el animador pone a disposición del grupo, con el fin de posibilitar la consecución de los objetivos generales y específicos propuestos en el proyecto.

Para Ortega y Gasset, se trata del esfuerzo para ahorrar esfuerzo.

VALORES Y LIMITACIONES DE LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Con frecuencia, las limitaciones de las técnicas no radican en ellas mismas, sino en su aplicación.

Son instrumentos que deben usarse en los múltiples ámbitos de la animación, pues promueven y realzan un gran número de valores humanos.

Valores de las Técnicas de Grupo:

  • Se usan como metodología activa, transformadora y crítica, donde las personas se comprometen en las tareas del grupo.
  • Fomentan el dialogo interpersonal y enriquecen las fuentes de información.
  • Favorecen la socialización humana, las relaciones comunicativas y el aprendizaje.
  • Los miembros se aceptan mutuamente y aprenden a cooperar, renunciando a los intereses personales.
  • Desarrollan el espíritu grupal y aumentan los comportamientos de ayuda.
  • Facilitan el desarrollo y la madurez personal.
  • Proporcionan seguridad al animador. Es el mejor indicio del crecimiento del grupo hacia la participación comunitaria.
  • Estimulan el intercambio de informaciones, ideas y sugerencias.
  • Reemplazan la competitividad o rivalidad por la colaboración y la cooperación.
  • Favorecen la aceptación de la diversidad.
  • Potencian la integración social.
  • Intentan que las personas lleguen a descubrir su propia identidad y se produzcan formas de convivencia más constructivas.

Limitaciones de las Técnicas de Grupo:

  • Excesivo número de miembros en el grupo de trabajo.
  • Dificultades materiales que imposibilitan las tareas grupales.
  • Ausencia o recursos deficientes para llevarlas a cabo.
  • Pasividad de algunos miembros.
  • Autoritarismo de algún miembro que anula las intervenciones de los demás.
  • Ocupaciones múltiples y dispares que dificultan el compromiso personal/grupal.
  • Usarlas como instrumentos de manipulación y dominación.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas