Tema disponible en pdf. Sumario: La entrevista en trabajo social a personas con alguna discapacidad. La entrevista a personas con discapacidades físicas adquiridas. Entrevista a personas con discapacidades físicas congénitas. Personas con deformidades congénitas de extremidades. Personas con parálisis cerebral. Entrevista a personas con discapacidad auditiva. La Entrevista a personas con discapacidad visual. La entrevista a personas con discapacidad intelectual. La entrevista con personas con discapacidades múltiples. Resumen de contenidos. Actividades.
Abstract: The interview in social work to people with some disability. The interview to people with acquired physical disabilities. Interview with people with congenital physical disabilities. People with congenital limb deformities. People with cerebral palsy. Interview with people with hearing disabilities. The Interview to people with visual disabilities.
CURSO ONLINE PARA TRABAJADORES SOCIALES
La entrevista en trabajo social a personas con alguna discapacidad
Si su futuro trabajo es ser trabajador(a) social, o en cualquier otra profesión parecida, tendrá que entrevistar a personas que poseen algún tipo de discapacidad física o intelectual.
La entrevista puede, por sí sola, cumplir con el objetivo único de obtener información, o ir en conjunción con, o formar parte de algún programa de intervención que incluya diagnóstico, pruebas, terapia y evaluación. En ambos casos deberá establecer una relación en la cual apoye lo suficiente a su entrevistado, lo estimule a responder a sus preguntas.
En este capítulo no se hablará sobre la consejería o la terapia, ni sobre el manejo de discapacidades. Como referencia de estos aspectos existen muchas fuentes de consulta.
Aquí sólo se analiza cómo preguntar en cuanto a la situación de su vida cotidiana.
Se presentan los problemas y las técnicas para entrevistar en cinco diferentes grupos de discapacidad:
- discapacidades físicas adquiridas
- discapacidades físicas congénitas
- discapacidades sensoriales-perceptivas
- discapacidades intelectuales
- múltiples discapacidades físicas e intelectuales.
DISCAPACIDADES FÍSICAS ADQUIRIDAS
Se incluyen discapacidades como la paraplejía, que surge como resultado de un evento traumático (accidente vial o deportivo, por ejemplo) y la pérdida paulatina del funcionamiento físico a causa de un padecimiento (como una enfermedad del sistema nervioso motor).
El grado de afectación de la función física puede presentar grandes variaciones:
- en algunos casos podrá afectarse el lenguaje,
- en otros el intercambio verbal no presenta problemas de comunicación.
El entrevistador deberá adaptarse según el grado y la naturaleza de la discapacidad en cuestión, pero debe contemplar también otros factores, como el tiempo que lleva el entrevistado con la discapacidad, su edad y el ambiente en donde se realiza la entrevista.
No es posible tratar casos específicos en esta publicación:
El objetivo es crear en los entrevistadores una actitud que facilite el rapport y permita obtener las respuestas más completas posible.
Desde el punto de vista del entrevistado, una actitud de apoyo es aquella que trata a la persona como individuo y no como “parapléjico” o “cuadripléjico”.
Para el entrevistador, la demanda importante es ver más allá del estado físico del entrevistado, adentrándose en su pensamiento y personalidad.
Las expresiones condescendientes se reciben casi siempre con alguna resistencia o incomodidad; la agresión que no pueda encontrar escape físico se traducirá en falta de cooperación.
Siempre es más efectivo hacer énfasis en lo que la persona puede hacer que en lo que no puede.
DISCAPACIDADES FÍSICAS CONGÉNITAS
Los ejemplos típicos de discapacidades congénitas son la deformación congénita de las extremidades y la parálisis cerebral. La primera incluye las deformidades físicas, como las de los pies y las malformaciones relacionadas con la talidomida.
La parálisis cerebral es consecuencia de una disfunción en las áreas de control neuromotriz del cerebro; puede incluir una amplia variedad que va desde problemas leves del funcionamiento psicomotriz hasta los muy severos.
Éstos pueden ir acompañados o no de problemas intelectuales, proporcionan las siguientes descripciones:
- Espasmos: contracciones involuntarias de los músculos de las extremidades que provocan posturas corporales torpes y violentas.
- Atetosis: movimientos constantes de las extremidades, tronco y cara, similares a los de los gusanos.
- Ataxia: falta de coordinación con marcha desgarbada y equilibrio torpe.
- Atonía: debilidad muscular que causa dificultad en el movimiento.
- Mezcla: una combinación de dos o más de los anteriores.
Las diversas discapacidades físicas congénitas afectarán una entrevista de diferentes maneras.
Deformidades congénitas de extremidades:
La presencia de deformidades congénitas de las extremidades, por ejemplo, puede no tener efecto en el habla o en el funcionamiento intelectual del entrevistado.
En muchos de los casos, la persona ha aprendido a adaptar su conducta motora para hacer el mejor uso de sus funciones limitadas.
En algunas instancias, los equipos domésticos con diseños especiales facilitan una conducta social normal. Sin embargo, el entrevistador debe estar alerta a los posibles efectos de la discapacidad sobre el autoconcepto del entrevistado.
Quienes se avergüenzan por su aspecto y tienen poca aceptación de los demás pueden mostrarse aprensivos con las actitudes del entrevistador.
Parálisis cerebral:
El caso de la parálisis cerebral es más complejo. Aquí la comunicación puede ser un problema serio. Debido a que los músculos que controlan el lenguaje no funcionan de manera adecuada, éste a veces es lento y las palabras se arrastran.
Este problema de lenguaje lleva a muchos a creer que la persona tiene discapacidad intelectual. Ésta es una aseveración muy peligrosa. De hecho, existen amplias diferencias en la capacidad intelectual de las personas con parálisis cerebral.
Debido a la sobreprotección paternal, con frecuencia no se permite a las personas con parálisis cerebral desarrollar todo su potencial. Por lo tanto,
El entrevistador no debe emitir juicios precipitados sobre la capacidad intelectual, ni hablarles a sus entrevistados como si fueran niños.
Una tarea informativa consiste en grabar el discurso de una persona con parálisis cerebral y escucharlo a velocidad normal y luego a una mayor velocidad. Cuando se escuche a velocidad normal, el discurso será lento y difícil de entender, pero en muchos casos se escuchará similar al habla normal cuando se reproduzca más rápidamente.
Como entrevistador, deberá estar preparado para escuchar cuidadosamente y esperar a que se dé la respuesta completa. No se anticipe a repetir o corregir, sino, más bien, manténgase atento y espere hasta que se complete la respuesta.
Como el esfuerzo por hablar se acompaña por otro comportamiento motor incontrolable, el entrevistador debe concentrarse en las palabras, no en la conducta no verbal, que no será similar a la de un entrevistado normal.
El uso de computadoras y otras herramientas tecnológicas puede ser de gran ayuda. Se requiere de capacitación previa, pero representa muchas ventajas. El entrevistador puede presentar las preguntas tanto verbalmente como en la pantalla, y los entrevistados teclear las respuestas a su propio ritmo. La exploración puede llevarse a cabo cambiando los contenidos de la pantalla al lugar deseado y regresarlos. Así se crea un registro permanente de las preguntas y las respuestas conforme avanza la entrevista.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
La discapacidad auditiva suele incluir una variedad de impedimentos, desde muy leves hasta severos.
Además, puede haber impedimento parcial sólo en un oído, o una limitación respecto a frecuencias específicas (por ejemplo, sordera a frecuencias altas).
Las causas incluyen un desarrollo defectuoso del sistema auditivo, que surge como resultado de una infección como meningitis y los efectos de la exposición al ruido, como la música a un volumen muy alto o por el ruido industrial. Como habrá observado, la pérdida de la agudeza auditiva es común en los adultos mayores.
El grado de discapacidad determinará la forma más apropiada de conducir la entrevista.
Cuando se sospeche una limitación leve o parcial, puede realizarse una verificación preliminar para obtener el nivel óptimo de la voz y situarse en el lado donde el entrevistado escuche mejor.
Con grados más severos de sordera se aplican otras técnicas.
Aquellos que trabajan regularmente con gente sorda pueden hacer uso del lenguaje de señas y de la lectura de labios, pero es poco probable que el entrevistador que no tiene contacto constante con el discapacitado auditivo haya desarrollado estas habilidades.
El uso de dispositivos de cómputo es una manera de resolver el problema. Una computadora portátil tiene la ventaja de poderse llevar hasta donde se encuentre el entrevistado. La exposición visual le permitirá al entrevistado responder oralmente o escribir las respuestas conforme aparecen las preguntas en la pantalla. El método puede ser interactivo, al incluir al entrevistador y al entrevistado.
La comunicación no verbal puede tomarse en cuenta como claves adicionales. El método puede requerir de cierto entrenamiento cuando quien responde no está familiarizado con el uso de la computadora.
La sordera no se relaciona con ningún grado de funcionamiento intelectual. Los problemas que más probabilidad tienen de emerger son los que se relacionan con habilidades sociales.
Para optimizar el contacto con un entrevistado con un problema leve:
- Hable con claridad pero no grite en el aparato auditivo (si existe).
- Mantenga su rostro de tal manera que lo observe claramente, de modo que el sujeto pueda responder a las claves no verbales y la lectura de labios.
- Al hablar, no aminore su ritmo normal ni exagere los sonidos.
- Los aparatos auditivos magnifican todos los sonidos, no únicamente la voz del entrevistador, por lo que es importante un ambiente silencioso.
- Mantenga al mínimo el ruido para que el entrevistado no se distraiga.
DISCAPACIDAD VISUAL
Al igual que ocurre con la pérdida de la audición, existen diversos grados de limitación visual.
- Algunas personas son ciegas de nacimiento, pero la limitación visual puede surgir de infecciones tales como el tracoma o debido a una lesión física, por enfermedades como la diabetes y a consecuencia de condiciones degenerativas (como las cataratas). Mientras que la incidencia de la discapacidad severa es baja (casi 2% de la población) se ha reportado que la ocurrencia de cataratas degenerativas en los adultos mayores es de alrededor del 80%. El tracoma se presenta con más frecuencia en grupos indígenas. Los avances recientes en cirugía oftalmológica han incrementado el número de tratamientos exitosos del tracoma y las cataratas.
Los diferentes tipos de discapacidad conllevan distintos métodos de entrevista:
• En el caso de la discapacidad congénita, el niño tiene que aprender a procesar toda la información recurriendo a los otros sentidos; mientras que en el caso de una discapacidad adquirida, la persona puede basarse en los recuerdos, pero tiene que aprender nuevas formas de procesamiento. No es automático el hecho de que los ciegos sean compensados con una gran agudeza de otros sentidos: esta agudeza tiene que aprenderse. No existe relación entre el grado de discapacidad visual y la inteligencia, y siempre está presente la gama completa de la capacidad intelectual entre los discapacitados visuales.
• Las técnicas de entrevista que se basan principalmente en la comunicación verbal son apropiadas para estas personas:
- El entrevistador debe recordar que la expresión de sentimientos y reacciones mediante gesticulaciones debe omitirse.
- Al modular la voz se puede generar más información.
- Al iniciar la entrevista, el entrevistador debe mencionar su nombre y dar mensajes verbales claros, en lugar de mostrar su identificación.
- Si existe documentación por escrito como apoyo, ésta debe leerse con detalle.
• Si la visión del entrevistado está severamente dañada, puede usarse un texto en Braille o una grabación para confirmar la autorización de la entrevista y las identificaciones. La agudeza visual deteriorada y las cataratas en los adultos mayores, por lo común no son tan severas como para requerir de alguno de estos métodos para presentar las identificaciones. Sin embargo, debe usarse un tipo de letra grande y legible en los materiales escritos.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Existen muchos tipos de discapacidad intelectual. Aquí se analiza la entrevista con personas con una discapacidad de nivel leve a moderado.
Uno de los ejemplos mejor conocidos de tales discapacidades es el síndrome de Down.
Un entrevistado con discapacidad intelectual tiene dificultad para comprender oraciones complejas, para recordar y para leer, y puede tener problemas de lenguaje, mismos que pueden experimentarse en diferentes grados.
Estas personas tienen las mismas necesidades y deseos de comportamiento social y sexual que cualquiera otra con funcionamiento normal; más aún: la necesidad de aceptación en las personas con discapacidad intelectual puede ser incluso mayor que la del entrevistado normal, porque con frecuencia han sido rechazadas por los demás.
La redacción de las preguntas, en estos casos:
- Deberá ser precisa y sencilla.
- Evite las construcciones gramaticales complejas, hipotéticas, los subjuntivos, la ironía y las preguntas retóricas. (Esto en ningún caso es bueno para las entrevistas.)
- Por supuesto, el nivel conceptual de las preguntas debe adaptarse para convenir a las habilidades del entrevistado.
- Aborde una idea a la vez.
- Esté preparado para esperar hasta que se piense la respuesta.
- Sobre todo, muestre respeto y aceptación hacia su entrevistado como individuo y no trate a un adulto como niño.
DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
Aunque es importante no hacer juicios sobre el funcionamiento intelectual, con base en las discapacidades físicas y sensoriales mencionadas, es posible que tenga que entrevistar a personas que presenten una combinación de discapacidades.
Algunas personas con discapacidad física o sensorial también pueden tener alguna limitación intelectual, mientras que las capacidades cognitivas de otros pueden ocultarse por sus dificultades para escuchar, ver y hablar.
No es común que cada una de las discapacidades tenga la misma severidad o influencia para comunicarse durante la entrevista.
En el caso de entrevistados con espina bífida, por ejemplo, la lesión de la espina dorsal se combina con el problema cortical. Esto se presenta como una discapacidad física combinada con otra intelectual, pero las diferencias individuales y la zona del daño cerebral producen diferencias en el desarrollo.
Los grados moderados de discapacidad combinada, auditiva y visual, representan un problema de organización por parte del entrevistado para maximizar la comprensión de las preguntas, pero los casos con discapacidad severa no son convenientes para entrevistadores que no trabajan en este campo.
RESUMEN
En este capítulo sólo se introduce a los estudiantes en algunos aspectos que encontrarán cuando realicen entrevistas con personas con discapacidad. Existe una vasta literatura sobre el tema y aquellos que planeen trabajar en este campo necesitarán habilidades más avanzadas que las que se han sugerido aquí.
Se ha enfatizado la existencia de una gran variedad de diferencias individuales y grados de severidad de los padecimientos. Todas las personas discapacitadas quieren ser aceptadas como son; el entrevistador debe anteponer la persona a la discapacidad.
Estos adultos no son niños, y las discapacidades, ya sea físicas o intelectuales, no los convierten en ello.
De cualquier manera, es importante concentrarse en las habilidades que tiene el entrevistado en vez de en su discapacidad. Administrar bien el tiempo requerirá de mayor cuidado que en otras entrevistas. Que el lenguaje sea limitado no significa que no se haya comprendido la pregunta.
Usted debe planear entrevistas más largas para que el entrevistado tome más tiempo para formular sus respuestas y no se sienta presionado. También se indicó que actualmente existen muchos métodos auxiliares que pueden utilizarse, como por ejemplo los recursos de cómputo.
ACTIVIDADES
- ¿Algunos de los estudiantes de su escuela tienen cualquiera de las discapacidades revisadas en el capítulo? Encuentre la forma de conocerlos.
- Si es posible, pida a la persona con discapacidad que exponga en clase qué significa vivir así.
- ¿Cuál fue su primera reacción ante esta persona? ¿Eso cambió cuando la conoció mejor?
- Sólo cuando ya se sienta cómodo al conocer personas en estas situaciones comience a planear su programa de entrevista.
- Establezca las preguntas de la manera usual, pero considere que optimicen las capacidades de sus entrevistados.
- Si tiene una computadora portátil o acceso a una computadora, podría intentar desarrollar un programa especial para presentar sus preguntas y obtener las respuestas por este medio.
- Para comenzar, elija un tema que no resulte agresivo pero que valga la pena discutirse.
TEMA DISPONIBLE EN PDF:
ATENCIÓN: Agrega nuestra dirección de correo como contacto seguro
temarium@formacionyempleo.info