Tendencias

Temario oposiciones de Ayudantes Técnicos opción Pesca Junta de Andalucía

Temario oposiciones ayudantes técnicos opción PESCA Junta de Andalucía. Oposiciones Andalucía Pesca. Formación online para el empleo público.
Temario de oposiciones de ayudantes técnicos opción pesca a la Junta de Andalucía
Temario de oposiciones específico para ayudantes técnicos, opción pesca de la Junta de Andalucía. Grupo C1.2004.

OPOSICIONES PARA AYUDANTES TECNICOS JUNTA DE ANDALUCIA

Temario de oposiciones opción Pesca


Resolución de 27 de junio de 2022, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se convoca proceso selectivo de acceso libre para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes Técnicos, especialidad Agentes de Medio Ambiente, de la Administración General de la Junta de Andalucía (C1.2100).

Temario específico opción Pesca Junta de Andalucía

Tema 1. Administración marítimo-pesquera: reparto de competencias. Secretaría General de Pesca Marítima: estructura orgánica y competencias en pesca. Servicios periféricos del M.A.P.A.: funciones que desarrollan en materia de pesca marítima. Otros Organismos con competencias relacionadas con el sector pesquero.

Tema 2. Administración marítimo-pesquera andaluza: competencias en materia de pesca de la Junta de Andalucía. Estructura orgánica de la Dirección General de Pesca: competencias. Estructura periférica de las unidades con competencias en pesca.

Tema 3. Orientaciones generales sobre la Política Pesquera Común de la Unión Europea: recursos, estructuras y mercados. Reglamentación en materia de gestión del esfuerzo pesquero. Los planes de Orientación Plurianuales y los instrumentos e iniciativas con finalidad estructural. Ideas generales sobre la organización común de mercados.

Tema 4. Medidas comunitarias de gestión pesquera: licencias y permisos de pesca. Medidas técnicas de conservación de los recursos mallas y tallas mínimas, épocas y zonas de veda. Establecimiento de TACs y cuotas.

Tema 5. Delimitación de los espacios marítimos: líneas de base rectas, aguas interiores, mar territorial, zona económica exclusiva. Morfología del litoral andaluz: principales características.

Tema 6. La flota pesquera andaluza. Principales magnitudes y clasificación: por modalidades de pesca, caladeros, puertos, edad, TRB y potencia. Zonas y localidades dependientes de la actividad pesquera.

Tema 7. La pesca de arrastre: Descripción del arte y normativa de aplicación. Características de los buques. Maniobras de pesca. Especies principales y caladeros de la flota andaluza.

Tema 8. La pesca de cerco: Descripción del arte y normativa de aplicación. Características de los buques. Localización de la pesca. Maniobras de pesca. Especies principales y caladeros de la flota andaluza.

Tema 9. La pesca con artes de enmalle y enredo y de trampa: Descripción de los diferentes tipos de artes y normativa de aplicación. Características de estos buques. Maniobras de pesca. Especies principales y caladeros de la flota andaluza.

Tema 10. La pesca con aparejos de anzuelo: Descripción de los diferentes tipos de artes y normativas de aplicación. Características de estos buques. Maniobras de pesca. Especies principales y caladeros de la flota andaluza.

Tema 11. El marisqueo en Andalucía: normativas de aplicación. Técnicas de marisqueo. Artes e instrumentos utilizados. Maniobras con dichas artes. Características de los buques y censo de embarcaciones marisqueras. Ordenación de los recursos marisqueros en Andalucía: zonas de producción, Zonas de protección o mejora. Veda y tallas mínimas. Planes locales de ordenación de la actividad marisquera. Otras normas de regulación.

Tema 12. La pesca marítima de recreo: definición y competencias. Pesca en superficie y submarina. Clases de licencias. Prohibiciones y limitaciones a su ejercicio. Infracciones y sanciones.

Tema 13. Especies de interés pesquero en Andalucía: peces pelágicos y demersales. Tipos, morfología, modos de vida, especies principales, distribución, modos de pesca, importancia económica y tallas mínimas.

Tema 14. Especies de interés pesquero en Andalucía: moluscos, crustáceos y otros invertebrados, tipos, morfología, modos de vida, especies principales, distribución, modos de pesca, importancia económica, tallas mínimas y vedas.

Tema 15. Acuicultura marina. Principales sistemas de cultivo. Especies de interés en la acuicultura andaluza. Nivel de desarrollo tecnológico. Cultivos auxiliares.

Tema 16. Reglamentos de control aplicable a la política pesquera común. Inspección y control de los buques pesqueros y de sus actividades. Control de captura y de artes de pesca. Control del esfuerzo pesquero. Control de desembarque. Control de la primera venta de los productos pesqueros. Nota de venta. Documento de transporte.

Tema 17. La inspección pesquera en Andalucía: legislación aplicable. Competencias y ámbito de actuación. Otros organismos con competencias y funciones en pesca: MAPA. Instituto de la Guardia Civil y Capitanías Marítimas.

Tema 18. Aplicación de la Ley sobre infracciones y sanciones en materia de pesca. Levantamiento de un acta de infracción, acceso a las embarcaciones, visitas a industrias y establecimientos relacionados con la pesca. Medición de mallas y especies.

Tema 19. Acuerdos pesqueros de interés para la flota andaluza.

Tema 20. El buque pesquero: su concepto. Naturaleza jurídica, clases de buques. Nacionalidad y sus efectos. Propiedad del buque. Representación de las formas de un buque. Planos de formas. Volumen de bodegas y tanques. Cubicación.

Tema 21. Equipos de propulsión y auxiliares en los buques de pesca. Equipos utilizados en las maniobras de pesca. Equipos de detección de pesca.

Tema 22. Equipos de radionavegación y maquinaria auxiliar G.P.S. y G.P.S. diferencial. Radar. Piloto automático y servotimón. Sistemas de comunicación.

Tema 23. Cartografía y sistemas de posicionamiento. Principales proyecciones de uso marítimo. La carta náutica. Formas de situar un buque en una carta náutica. Líneas y símbolos comunes usados en cartografía.

Tema 24. Los fondos estructurales del sector pesquero. Antecedentes. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (I.F.O.P.). Ámbitos de intervención. Normativa reguladora. La iniciativa Comunitaria Pesca.

Tema 25. La comercialización pesquera en Andalucía. Canales de comercialización. Comercialización en origen y en destino. Principales circuitos de comercialización. Sistemas de conservación de los productos pesqueros: Refrigeración. Congelación. Deshidratación. Desecación. Salazón. Ahumados. Conservas. Subproductos.

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas