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La Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social

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La Logoterapia desde la perspectiva del trabajo social curso online
La logoterapia hoy, es un árbol frondoso con la riqueza que da el crecer, madurar y abrirse a la sabiduría que se nutre de lo mejor que ha dado el ser humano en milenios y que se puede resumir en ese trabajo perseverante para no reducir la maravilla del fenómeno humano y de cada vida humana, a una estadística, a pieza del sistema, a objeto con precio en el mercado.

LOGOTERAPIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO SOCIAL

“La logoterapia es educación a la responsabilidad, mediante la conciencia de tareas, valores y metas, y así permite a las pacientes encontrar sus propias respuestas sobre el sentido”. 
E. Lukas

Biblioteca de Trabajo Social

Resumen

Introducimos un método psicoterapéutico, complementario a otros, que contiene una concepción integral del ser humano en tanto persona, llevando a éste a ampliar su campo de visión ante el mundo, para descubrir el sentido de su vida a través de los valores que está llamado a realizar.

Palabras Claves

Logoterapia, Sentido, Neurosis, Existencialismo, Persona, Terapia, Fáctico, Facultativo.

1.- INTRODUCCIÓN

El ámbito de actuación de los trabajadores sociales es el campo de lo social, campo complejo por el hecho de estar formado por personas.

Vamos a profundizar su actuación desde diferentes perspectivas de la profesión:
  • » Perspectiva de Exclusión Social.
  • » Perspectiva Educativa.
  • » Perspectiva Económica.
  • » Perspectiva Clínica.

Actuando éste siempre como agente de cambio.

El objeto del trabajo social son las personas y la comunidad en situaciones de necesidad y carencias.

Los objetivos de los trabajadores sociales son:
  • » Prevenir y eliminar las causas de la desigualdad social.
  • » Promover la integración social.
  • » Favorecer el pleno y libre desarrollo de las personas y colectivos.

Para poder lograr estos objetivos, el Trabajo Social se sirve de teorías y métodos con los que realiza su intervención, de igual forma cuenta con unos principios éticos, entre los que podríamos destacar:
  • » El principio de autonomía o autodeterminación.
  • » El principio de necesidad o interés del usuario.
  • » El principio de justicia.

Pero cabe la posibilidad de que reproduzcamos e incluso cronifiquemos situaciones de exclusión como consecuencia del carácter sobreprotector y paternalista de nuestra intervención.

Por eso debemos ser conscientes de que cada día el acento hay que ponerlo más en la promoción y crecimiento de cada una de las personas1 y menos en la mera asistencia, evitando así las distintas variedades de asistencialismo (reduccionista).

“Si no está en tus manos cambiar la situación que te produce dolor siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes este sufrimiento” 
Víktor Frankl.

2.- LOGOTERAPIA

a. CONCEPTOS ANTROPOLÓGICOS:

“Psicoterapia centrada en el sentido”

Método creado por Víctor E. Frankl, como alternativa al reduccionismo-determinismo biológico, psicológico y sociológico de las ciencias humanas y en concreto de la psicoterapia.

El término logoterapia se define etimológicamente como logos en su acepción de sentido. PASCAL lo va a centrar en el corazón (lo emocional) de la persona, ya que el acceso a la existencialidad es siempre por el camino emocional.

La Logoterapia entiende la existencialidad como la forma de ser específica que tiene cada ser humano, no tratándose de un “SER” determinado por sus condicionamientos (ser fáctico), sino de un “SER” que se va haciendo (ser facultativo) y que puede llegar a ser de otra manera. Su objeto o propósito es apoyar a la persona en situación de exclusión a encontrar sentido en cada momento difícil que atraviesa, potenciar la conducta humana y no reducirla únicamente a “no es más que” una víctima: de sus impulsos, de la injusticia social, de sus aprendizajes….

c. MODELO/FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO

Los antropólogos pueden prescindir de la psicología, psicoterapia, Psiquiatría, pero los psicólogos y psiquiatras, no deben llevar a cabo su profesión sin tener en cuenta un modelo antropológico (idea de ser humano).

Como unidad y totalidad bio-psico-social-espiritual. La logoterapia apoya a la persona a desarrollar su capacidad para descubrir las posibilidades de sentido, reconocerlas y actuar, ya que en ella se encuentra latente un modelo antropológico (imagen de la persona y del mundo) que debemos tener en cuenta, a la hora de intervenir, si queremos entender al ser humano en su profundidad (dignidad) e integridad.

Teoría del SER. La persona como SER:
  • Ser fáctico, conciencia óntica.
  • Esfera del destino, lo que no es dado:
      • Biológico
      • Psicológico
      • Social
  • Ser facultativo, conciencia ontológica, órgano de la voluntad de Sentido.
      • Espiritual
      • Existencial

“El Ser facultativo se puede oponer al Ser fáctico”

Aspectos que definen al ser fáctico:

Mundo instintivo, herencia, medioambiente, mecanismo de defensa, la cultura, sentimientos, sensaciones, vida orgánica y de reproducción, redes familiares y sociales, los padres, el sistema político y económico…

Ej. Los cromosomas determinan el elemento psico-físico, aquello que la persona tiene, no lo que es.

Aspectos que definen al ser facultativo:

Mundo del sentido y los valores: libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido, es decir los fenómenos específicamente humanos.

Capacidades inherentes a todo ser humano de comportarse libre y de forma responsable a las influencias externas e internas.

Este ser facultativo es el ser que elige a la persona que queremos ser, a pesar de sus condicionamientos psicológicos, sociológicos, económicos, biológicos, tecnológicos…

“Lo que somos (ser) frente a lo que tenemos (tener)” es la dialéctica de la libertad con el destino (Mundo de las cosas, de nosotros mismos y de los otros).

Los fenómenos específicamente humanos son manifestaciones del ser facultativo por tanto son la base del análisis existencial y la logoterapia, (libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido...).

» Libertad: la persona por su dimensión facultativa es capaz de distanciarse tanto de las posiciones externas como internas, es decir puede decidir libremente sobre su vida gracias a una facultad específicamente humana llamada autodistanciamiento, como capacidad de la persona de distanciarse no solo del mundo si no también de sí mismo, en su lucha por la supervivencia en situaciones difíciles, cuya herramienta es el sentido del humor.

Es importante la actitud que se adopta ante las situaciones, la cual es siempre escogida libremente por la persona, ello implica autorreflexión.

» Responsabilidad y conciencia: Constituyen un binomio existencial mediante el que se expresa la autotrascendencia (como capacidad del ser humano que está siempre orientado a algo o a alguien distinto de sí mismo), concretamente a valores que hay que realizar o a otros seres humanos a los que hay que salir al encuentro. Uno de los aspectos de la autotranscendencia es la voluntad de sentido.

A nivel social la autotranscendencia consistiría en el paso de la “cultura del monólogo” a la del “diálogo”, contribuyendo a la construcción de una “cultura de la paz”.

» Voluntad de Sentido: Según Fizzotti es aquello que se frustra en la persona en el momento que cae en el sentimiento de vacío y de falta de sentido.

Es la necesidad humana de encontrar sentido de la vida (vocación) y en la vida (sentido en cada momento incluso en las situaciones límite), y hacerlo realidad.

Apelar a la voluntad de sentido puede constituir una labor de prevención y atenuación de problemas mentales y sociales (neurosis noógenas, colectivas, conformismo, totalitarismo, adicciones, suicidios, violencia...).

La tensión radical de la persona para hallar y realizar un sentido y un fin es expresión de la autotranscendencia.

» Sentido de la vida: La logoterapia postula que el carácter, representa algo anímico ante lo que la persona puede tomar postura: la persona es libre frente al carácter para construir su propia responsabilidad, siguiendo unos valores.

El sentido de la vida radica en ella misma, encontrando tres vías por las cuales podemos descubrirlo, a través de los:
  • Valores creativos (hacer o producir algo) desde mis facultades. ”Abierto al mundo”.
  • Valores vivénciales (aquellos con los que me encuentro, en los que confío. “Abierto a los otros”.
  • Valores de actitud (afronta el destino inevitable con actitud de firmeza) haciendo frente a las situaciones límite. “Abierto a mi mismo”.

“Valor es todo aquello que al ser realizado nos permite ser más persona, más libres”.

La búsqueda de sentido representa una jerarquía de valores y el descubrimiento de sentido tiene primacía sobre el placer, poder, autoafirmación, y la satisfacción de los propios instintos, así como de la autorrealización personal.

Los valores juegan un papel muy importante en el proceso vital de las personas, ya que a través de ellos éstas configuran su vida. Estos preceden nuestra conducta de manera que si cambiamos nuestros valores cambiaremos nuestra conducta. Los valores no tienen sentido de forma aislada. Para la logoterapia la base de todos los valores son la libertad y la responsabilidad. Es conveniente tener una escala de valores implementada en la vida, de esta forma el crecimiento personal se verá reforzado.

Es necesario potenciar formas culturales y modelos de vida comprometidos por valores concretos que sirvan de relevancia a las jóvenes generaciones de forma que su búsqueda de sentido pueda contar con referencias.

d. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Es una estructura organizada cuyos elementos serian:
  • Logo-teoría:
    • visión antropológica de la persona y del mundo.
    • una concepción específica de los trastornos psico-bio-sociales-espirituales.
  • Praxis: unas técnicas terapéuticas coherentes con tal visión y concepción del hombre y del mundo.

e. FUNCIONES DE LA LOGOTERAPIA

  • » Promover al ser humano desde la libertad.
  • » Apoyar al ser humano a eliminar las barreras que le impiden hallar el sentido “de la vida” y “en la vida” (sentido global y en cada momento).
  • » Hacer consciente a la persona de su responsabilidad y libertad.

f. TÉCNICAS LOGOTERAPÉUTICAS

Con estas técnicas la logoterapia pretende que el usuario “se alejé” de su problema y sea capaz de ver otras alternativas, procurando abrir su abanico de posibilidades:
  • Intención paradójica.
  • Derreflexión.
  • Técnica de apelación.
  • Entrevista.
  • Logo-ancla.
  • Currículo Escolar.
  • Dialogo socrático.
  • Dinámicas de cambio.
  • Círculos de dialogo existencial.


3.- APLICACIÓN DE LA LOGOTERAPIA

Esta concepción de persona y del mundo tiene repercusiones muy importantes en:

Perspectiva del campo de lo social:
  • La praxis del ámbito de la exclusión.
  • La praxis socio-educativa.
  • La praxis Clínica.
  • La praxis socio-económica.

Es importante, a la hora de intervenir en el ámbito de lo social, que se de la ecuación “x”+”y”, siendo “x” la singularidad y unicidad de la personalidad del usuario, e “y” la singularidad y unicidad de la personalidad del profesional (Trabajador social, terapeuta…).

El perfil del logoterapeuta lo definiríamos con las siguientes características:
  • Flexibilidad, optimismo, empatía, manejo de la frustración y la ambigüedad, conocimiento de sí mismo, capacidad para establecer una relación de ayuda, sentido práctico, capacidad de escucha, sentido del humor…

a. LOGOTERAPIA EN COLECTIVOS EN EXCLUSIÓN SOCIAL

“…si tratamos a los hombres solamente por lo que son, los hacemos peores, tratándolos como si fueran lo que deberían ser, podemos llegar a hacer de ellos lo que pueden llegar a ser…”
GOETHE

La palabra inclusión en sus raíces etimológicas tiene que ver con conceptos como amistad o conexión, no hay por lo tanto en esta postura sitio alguno para el enfrentamiento ni la exclusión.

¿Por qué usar la logoterapia con estos colectivos? Quizás la clave resida en que nos ofrece una visión más humana, complementaria de otras terapias o teorías y responde por tanto de forma más profunda a las necesidades y carencias de las personas. Los problemas, las conductas y las situaciones de estas personas no responden únicamente a carencias bio-psico-sociales sino que descubrimos carencias en la dimensión existencial: sus creencias, expectativas, falta de sentido…

El propósito del trabajador social con estos colectivos es lograr alcanzar la reinserción socio-laboral, con el fin de que estos tomen conocimiento e identifiquen las circunstancias que originaron su situación y las consecuencias derivadas de esta. (Acevedo 2003 p.21) siendo dicho profesional un componente vital en todo el tratamiento interdisciplinario.

Todo esto nos lleva a una nueva percepción de la persona y nuestra actitud debería ser:
  • No juzgar: no encasillarlos en estereotipos, evitar comentarios condenatorios y reduccionistas.
  • No justificar: la persona debe responsabilizarse y asumir sus acciones, no hay que tener una actitud paternalista.
  • Comprender: es importante conocerlo como persona, comprender y compartir con él emociones, sentimientos. “Encuentro personal”.
  • Ayudar a cambiar: ser facilitadores del cambio, ayudarles a desarrollar sus fortalezas para conseguir su inserción social y su crecimiento como personas.
  • Tener interés por las persona.
  • Ser receptivo.
  • Poseer un enfoque teórico.
  • Permitir al usuario expresarse libremente.
  • No tener esquemas neuróticos que dificulten la relación.

¿Qué técnicas podemos usar? 

Lo importante, en toda intervención, es establecer una relación personal, un encuentro existencial que será crucial para generar el cambio que buscamos en el usuario, pues si le damos importancia a la técnica, dejamos de lado a la persona, si establecemos relación con él, la técnica vendrá, lo que importa es la relación de la persona que va a prestar ayuda, y la que quiere ser ayudada. Sí esta relación es interiorizada por el usuario y por el profesional será más fácil nuestra intervención. En una buena relación se puede producir confrontamientos.

Debemos interesarnos no solo por la persona que tenemos delante aquí y ahora, sino por la clase de persona que puede llegar a ser, percibiendo sus potencialidades, y sabiendo individualizar a cada persona y a cada técnica (no todas las técnicas valen para todas las personas y una misma persona en situaciones distintas, aplicaríamos técnicas diferentes).

b. LOGOTERAPIA EN EDUCACIÓN

Toda teoría educativa debe tener una base antropológica.

Aplicando las técnicas logoterapéuticas en el ámbito educativo se pretende conseguir una educación en la responsabilidad, afinar la conciencia para llegar a un crecimiento y una valoración personal. (Pedagogía de la responsabilidad).

Educar en valores no es adoctrinar, es apelar a la capacidad de la persona de poder cambiar su vida, de romper con aquello que no identifica a la persona con sus actitudes, comportamientos…

Sería conveniente clarificar valores, al tener clara e implementada su escala de valores, el crecimiento personal se va a ver reforzado, es decir van a ser:
  • Personas más decididas.
  • Más productivas.
  • Se les va a despertar el sentido crítico.
  • Van a tener mejores relaciones con los demás.

c. LOGOTERAPIA EN SALUD

“Cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia”
V.E Frankl

Sentido del trabajo social en salud

Salud es la necesidad y urgencia de valorar y atender todas las dimensiones humanas (corporales, emocionales, relacionales, y existenciales) como condición en la conquista del bienestar integral de las personas.

El Trabajo Social en salud, es una perspectiva de nuestra profesión, una realidad con vínculos históricos, por diferentes corrientes psicoterapeutas (humanismo, personalismo, existencialismo).

Como profesionales dedicados al continuo fortalecimiento y desarrollo de la salud social, vemos imprescindible incluir el conocimiento antropológico para la implementación de acciones destinadas a la promoción, mantenimiento, asistencia y rehabilitación de la salud, por existir una estrecha relación entre las pautas culturales y el comportamiento de las personas donde entran en juego costumbres, valores, creencias y actitudes.

Una colaboración interdisciplinar que reconozca el carácter pluridimensional de la asistencia al enfermo, asumiendo cada disciplina los propios límites y la propia responsabilidad. Los problemas de salud no son disciplinarios, son humanos y las disciplinas son el instrumento para su observación.

d. LOGOTERAPIA EN ECONOMÍA

Somos conscientes de que logoterapia no es economía, pero la logoterapia sí lleva a la coherencia personal y a la propuesta de “mundo” de Viktor Frankl como ese espacio histórico cultural en que junto con las demás personas estamos llamados a formar un mundo más humano.

El trabajo se desarrolla contando tanto con elementos de la logoteoría como con la reflexión sobre algunas experiencias de solidaridad económica concretas: los Núcleos Solidaricémonos en Bogotá, Colombia (surgida en un contexto logoterapéutico). Proyecto Fiare del que forma parte la Asociación por un Interés Solidario que enfocan y apoyan la reflexión.

Puede extrañar que una filosofía y antropología orientada, inicialmente, al campo de la psicoterapia pueda tener algo que ver con un ámbito aparentemente tan distante como la economía.

Sin embargo, la economía como ciencia que afecta a las personas, condenándolos muchas veces a vidas degradadas en la miseria o la opulencia despersonalizadora, también puede ser objeto de esa rehumanización que la logoterapia pretende. Es más, desde los planteamientos antropológicos de la logoterapia, así como desde otros cercanos (como puede ser el personalismo comunitario), pareciera que la vida nos pide actuaciones en el campo económico coherentes con dichos posicionamientos.

Proponemos el siguiente texto como ayuda para nuestra reflexión:

“Las cosas poseen un valor y un sentido en la medida en que pueden transferirlo a otro, a algo superior, en la medida en que ese valor y sentido se pueden sacrificar en aras de alguien…”

Considerando las categorías de valores de que habla la logoterapia, al ámbito de la economía le competen, en primer lugar, los valores de creación, ya que son los relacionados con hacer o producir algo.

Sin embargo, desde la logoterapia, no se puede mantener una respuesta desde los valores de actitud para los problemas evitables. Si aceptamos como inevitable un sufrimiento que no lo es, caemos en la apatía, la autocompasión o la “compasión” pasiva de la situación del otro y no pondremos nuestro esfuerzo en humanizar el entorno.

La logoterapia se basa en que la motivación de una persona para pensar y actuar no reside principalmente en la aspiración de posesión, prestigio o placer sino en una vida llena de sentido. Con esta imagen de la persona, se opone a cualquier planteamiento determinista desde un punto de vista biológico, psicológico y social.

Se escuchan cada vez más voces e iniciativas que buscan devolver a la economía a su papel original de medio para la satisfacción de las verdaderas necesidades de la personas y la sociedad, cuyas motivaciones se asientan en un proceso de reflexión en busca de una mayor coherencia interna entre valores y práctica, coherencia y acercamiento que nace y va caminando desde un análisis de la realidad de las estructuras económicas.

Así tenemos que cada día existen más personas y entidades comprometidas y ocupadas al servicio de valores como la paz, la justicia, la solidaridad, el empleo digno o el desarrollo sostenible y perciben como un contrasentido que mientras tanto su dinero trabaje 24h al servicio de intereses opuestos o contradictorios.

Las realidades que queremos comentar son:

- Núcleos Solidaricémonos (NS) Colombia (A.Luna, 2000).
  • Que buscan dos objetivos:
    1. Prevenir problemas de soledad y depresión, por medio de la dinámica de los Círculos de Diálogo Existencial.
    2. Prevenir problemas de insolvencia económica, por medio del microcrédito.

- Asociación por un Interés Solidario (AIS) proyecto que nace de la vivencia del personalismo comunitario. Su modo de funcionamiento es sencillo: los socios de AIS invierten en ella una parte de su ahorro personal (a corto o medio plazo) y, mediante préstamos, financia proyectos de creación de empleo, a personas y colectivos que no tienen acceso, o lo tienen muy difícil a la financiación tradicional.

El modelo de organización es decididamente autogestionario, y por ello los socios proponen y deciden el destino de los recursos disponibles, una vez evaluadas las solicitudes de proyectos, y disponen de información y seguimiento permanente sobre la evolución de los proyectos.

Estas experiencias están precedidas por la del Banco Graneen.

En definitiva, el plantearnos la relación entre logoterapia y economía nos lleva, en función de la coherencia con la visión antropológica y del mundo frankleana, a confrontarnos con la rehumanización de la economía, inspirada por otros valores que deben estar implementados en la vida personal, ambiental, e institucional para fomentar y ayudar a construir ese otro mundo es posible.

4.- CONCLUSIONES

Hemos introducido un método psicoterapéutico a tener en cuenta en nuestras intervenciones.

Las reflexiones anteriores nos ponen de manifiesto nuevamente que “nada de lo humano nos es ajeno” en nuestra actuación como trabajadores sociales, pero debemos ser conscientes de los límites de nuestras competencias.

El trabajador social, está confrontado con su coherencia personal en los diferentes ámbitos existenciales (la vida personal, familiar, social o institucional) respecto a los valores por los que opta. Comprender en su justo término su responsabilidad supone un esfuerzo por una adecuada formación de su conciencia.

Autores: Catalina Cano Cruz y María del Pilar Moro Yerpes


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