Tendencias

OPOSICIONES 2023 Tema7. Valores superiores de la Constitución Española

Temario de oposiciones 2023. Tema Constitución. Valores superiores. Temas gratis en pdf. Clases en línea de formación para el empleo.
Curso online Valores superiores de la Constitución
Tema de oposiciones gratis disponible en pdf: Los valores superiores de la Constitución son: La libertad, artículos 16, 17, 19, 20, 23 y artículo 9.2 CE. La Justicia, artículo 24.1 CE, artículo 117 CE. La Igualdad, artículo 14 CE. El Pluralismo político, artículo 6 CE, artículo 7 CE.

TEMA ACTUALIZADO: 12 abril 2023

TEMARIO COMÚN DE OPOSICIONES

Los valores superiores de la Constitución Española


El artículo 1.1 de la Constitución Española indica que:

  • “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Por lo tanto, los valores superiores propugnados en nuestra CE son:

  • La libertad
  • La justicia
  • La igualdad
  • El pluralismo político

1. LA LIBERTAD

Desde un punto de vista objetivo, la libertad es fundamental. Cuestiones como la soberanía popular, la legitimación de los gobernantes por medio de elecciones periódicas, el sometimiento de los gobernantes y gobernados a la ley, la separación de poderes o el ejercicio de los derechos fundamentales, únicamente son posibles en el marco de la libertad.

Este valor superior se encuentra plasmado en la Constitución en diversos artículos:

  • Artículo 16: libertad ideológica, religiosa y de culto
  • Artículo 17: libertad y seguridad
  • Artículo 19: libertad de residencia y circulación
  • Artículo 20: libertad de expresión
  • Artículo 23 en relación con la participación de los ciudadanos en el poder público al establecer que “los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.
  • El artículo 9.2 establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integre sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural”.

2. LA JUSTICIA

La justicia es el instrumento mediante el que se consigue que la libertad y la igualdad sean de aplicación a todos los ciudadanos.

El artículo 24.1 dispone que:

  • “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

En cumplimiento de lo anterior, la Constitución en su artículo 117 establece que:

    1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
    2. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

3. LA IGUALDAD

El artículo 14 dispone que:

  • “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El concepto de igualdad viene plasmado en otros artículos de la Constitución como son el 31.1, 32, 35 39.2, 139, 149, entre otros.

4. EL PLURALISMO POLITICO

Tiene su principal manifestación en el artículo 6 de la Constitución Española que establece que:

  • “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres, dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”

En este mismo sentido, el artículo 7 indica que:

  • “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses sociales y económicos que le son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”.

Además, el texto constitucional contiene diversas referencias al pluralismo político:

  • artículo 10: libre desarrollo de la personalidad
  • artículo 14: no discriminación por razón de opinión
  • artículo 16: libertad ideológica y religiosa
  • artículo 20: libertad de expresión, de pensamiento, de ideas, etc.
  • artículos 21 y 22: derechos de reunión, asociación y participación en asuntos públicos

Tema disponible en pdf, solicítalo en el siguiente enlace:

Publicar un comentario

Comenta el temario que buscas